25 de febrero de 2019

El Museo Marc cranea fanzines de sus colecciones con un séquito de dibujantes

El Museo Histórico Provincial celebra por estos días nada menos que sus 80 años. Para que el festejo no sea uno más, cranearon una idea para celebrar sus colecciones, nada menos que con un séquito de 34 dibujantes actuales que repensarán las principales colecciones. Con ese material se publicarán cuatro fanzines, y se prevé para mediados de marzo una “jam” para dibujar al unísono artistas y público interesado que se anime a dibujar.

“La búsqueda del director Pablo Montini es de abrir el Museo a los jóvenes rosarinos así como al público interesado en conocer estas colecciones que son de importancia nacional, y que conozcan a los artistas contemporáneos que se encuentran trabajando en la ciudad”, explicó a Rosarioplus.com la coordinadora del área de museología y programación del Marc, Lucía Ceisas, como adelanto del año que se viene lleno de actividades.

La propuesta de llamar a dibujantes es parte de un programa de muestras temporarias que desde 2018 cruza a colecciones emblemáticas del Marc con producciones de artistas actuales, pero esta vez el registro será el de los dibujantes. “Convoqué al editor José Sainz y al dibujante Germán Gentile para pensar desde sus dos miradas, y pensar los cuatro ejes, uno para cada fanzine, en que se van a inspirar cada grupo de dibujantes”, relató la coordinadora.

De esta forma, los 34 dibujantes ya fueron convocados desde el Museo, y la pasada semana recibieron las consignas de cada pieza con la que trabajarán, y realizaron recorridos por las salas de Arte Colonial con Estela Colomar, las salas de Arqueología y depósito textil con Nancy Genovés, las salas de Historia Patria con Mariana Pasquali y Abi German, y Pablo Montini conversó con los que van a trabajar con Julio Marc y Ángel Guido en la Biblioteca Fernández Díaz.

A lo largo de estos meses cada uno de los dibujantes tendrán acceso a alguna de las obras en particular que le fue encomendada para “reversionar” con su mano alzada. Y en julio próximo se podrá conocer el resultado de cada obra, aunque desde la institución mantuvieron bajo siete llaves el formato en que se mostrarán los prometedores fanzines.

 

Los dibujantes son Jazmín Varela, Alejandro Rossetti, Candela Roselló, Florencia Garat, Gabriel Fernández, Juan Hernández, Manuel Depetris, Sofía Calise, Victoria Rodríguez, Carla Colombo, Alina Calzadilla, Majo Badra, Catalina Silvetti, Flor Balestra, Jazmín Giudici, Lucía Tognarelli, Luz Preumayr, Maxi Rossini, Paula Silva, Andrés Yeah, Feli Punch, Joaquín Gómez Hernández, Renata Berta, Germán Gentile, Barto Armentano, Hilen Godoy, Estefanía Clotti, Estrella Mergá, Flopa Monza, Lía Vites, Luchía Méndez Falabrino, Michele Siquot, Shuly Roberts y Silvia Lenardón.

 

Fuente: Rosario Plus