8 de abril de 2019

Los científicos salen de copas en un ciclo para difundir la investigación local

Durante todo el mes, unos 20 investigadores disertarán en bares como parte de la celebración de los 20 años de la creación del IBR

Con la misión de hablar de ciencia en lugares de ocio, con un lenguaje sencillo y en un ambiente informal, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) pondrá en marcha el ciclo "La ciencia se va de copas". Hasta fin de mes, una veintena de investigadores rosarinos recorrerá bares y espacios culturales para hablar de temas tan dispares como fascinantes: desde los alimentos transgénicos hasta las biografías literarias en América latina, todo forma parte del menú.

La programación comenzará este miércoles, a las 19, en el bar El Cairo. Allí, Alejandro Vila, doctor en química y director del IBR, abrirá el ciclo con un invitación a pensar las relaciones entre ciencia y gastronomía bajo el título de "La verdad de la milanesa" y la promesa de "develar los secretos más íntimos" sobre el arte de preparar los alimentos, secretos que sólo pudieron haber sido vistos a través de un microscopio.

Con este tono —descontracturado, ingenioso y hasta humorístico— los investigadores de los distintos institutos del Conicet presentarán los temas relacionados con su trabajo para que el público pueda aprender y disfrutar al mismo tiempo. O, como predica la convocatoria al ciclo, mostrar que "aprender y divertirse ya no es una ciencia".

El ciclo de divulgación científica coincide con dos números redondos: el 20º aniversario del IBR y los diez años de la creación de la Fundación del IBR, pero además con la voluntad de hacer conocer el trabajo de los investigadores locales en un contexto nacional marcado por el ajuste en los presupuestos de ciencia y tecnología (ver aparte).

El IBR es un instituto de investigación que depende del Conicet y reúne a más de 200 investigadores que trabajan para contribuir a la generación y la difusión del conocimiento científico en ciencias biológicas.

La Fundación del IBR es una organización sin fines de lucro, integrada por investigadores y empresarias, que entre otras cosas tiene el objetivo de fomentar la actividad científica de nivel y la innovación tecnológica.

De bar en bar

Las charlas de "La ciencia se va de copas" se desarrollarán durante "el mes del investigador científico, como un reconocimiento a quienes desarrollan ciencia en el país", explica Jimena Zoni, encargada de Relaciones Institucionales del IBR y una de las organizadoras del ciclo.

Es más, la primera de las conferencias será el próximo miércoles, Día del Investigador Científico, en conmemoración del nacimiento de Bernardo Houssay (1887-1971), galardonado en 1947 con el premio Nobel de Medicina y Fisiología. Entre otros legados, Houssay fue cofundador en 1958 del Conicet.

De los encuentros participarán 20 becarios e investigadores que, destaca Zoni, se ofrecieron voluntariamente a llevar adelante estas reuniones informales, donde se presentarán temas relacionados con la biología estructural, la biotecnología, las artes y el cuidado de la salud.

La charla del próximo miércoles en el bar El Cairo, continuará el viernes, a las 19, en otros tres espacios: Esquina Joven (Oroño al 700), 105 Bar (Alvear 108) y Fellini (Pellegrini 1308).

En el primero, Cecilia Vranych hablará, a las 19, sobre "Del laboratorio a la ficción: cualquier parecido es mera coincidencia" y, a las 20, Patricia San Martín se referirá a Microscopía y realidad aumentada. En el restó de Pichincha, a las 19, Rocío Arce y Paula Vicino revelarán la verdad sobre los alimentos transgénicos y, a las 20, Julia Musitano recorrerá las biografías literarias en América latina. En Fellini, a las 19, Barbara Bercovich y Andrea Livieri se preguntarán ¿A qué huele cuando llueve? y una hora más tarde, Alejandro Viale disertará sobre superbacterias, Darwin y el riesgo de la ignorancia.

Y los científicos seguirán saliendo de copas el miércoles 17, el jueves 25 y el viernes 26.

 

Fuente: La Capital