9 de abril de 2019

Artistas rosarinas muestran su producción en el Metropolitano de Tango

Compositoras, bailarinas e intérpretes dirán presente en una velada especial e histórica del encuentro que se viene desarrollando en la ciudad desde el 29 de marzo. Con un taller, conciertos y una milonga invitarán a los presentes a repensar el 2x4 y sus roles con perspectiva de género

“Es un evento histórico”, dijo la cantautora Verónica Muñoz. Ella es una de las artistas que este martes serán protagonistas de la “Noche de mujeres” que bajo el subtitulo: “Las nuevas compositoras de tango rosarinas” tendrá lugar en el marco del Encuentro Metropolitano de Tango que se viene desarrollando en la ciudad desde el 29 de marzo. La velada contará con la presencia de exponentes del género como son Evelina Sanzo, Eugenia Garralda Lazarte, Joselina Casadei, Gisela Stival, Dani Lesté, Mercedes Borrel, Majo Clutet y Ayelén Prado y concluirá con la Milonga del Deseo.

La impulsora de esta iniciativa es Evelina Sanzo. Ella fue convocada para participar de una mesa de tango con perspectiva de género en la Feria del Libro de Rosario. Alguien le preguntó si conocía compositoras de tango y emprendió con otras músicas la tarea de confeccionar una lista. “Evelina es la que está llevando un poco las riendas”, señaló Muñoz en diálogo con El Ciudadano. “Ella empezó a armar la lista de las que estamos trabajando en el género y se pudo lograr estar en el Metropolitano de Tango que es un hecho histórico porque es una noche especial donde las mujeres van a presentar sus milongas, sus tangos, sus valses, sus candombes”, apuntó la compositora.

“Además está todo lo que tiene que ver con la expresión de la danza que está viviendo un cambio de paradigma en el que «el llevar» deja de ser patrimonio del hombre y empieza a trabajarse en la escucha y en la expresión corporal desde un ámbito mucho más amplio. Son tantas las cuestiones que estamos conversando que hasta nosotras nos sorprendemos”, apuntó quien en 2015 editó su primer disco solista titulado Milonguita, flor del alba.

Esta noche de tango con perspectiva de género no es un hecho aislado. Varias de las artistas que participan forman parte activa del Colectivo de Mujeres Músicas Rosario que a fines de marzo presentó un Proyecto de Ordenanza Para la Equidad de Género en Eventos Musicales que está en tratamiento en la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante. El debate es amplio: “Pasar del pensamiento, del sentir, al lenguaje ya es todo un desafío. Tenemos acaloradas conversaciones pero también muchos descubrimientos. Es tan simple como que la mujer empiece a tener voz desde otros lugares. Es toda una cuestión maravillosa, sorprendente, de descubrimiento”, apuntó quien se encuentra trabajando en su segundo material de estudio, un disco que verá la luz este año siguiendo la misma estética que su CD anterior, con temas propios y músicos invitados. “Todavía no voy a adelantar los temas”, aseguró entre risas. “Pero ya están tomando fuerza”.

El alivio de compartir

“Como decía mi abuela, las cosas existían nada más que no se sabían”, dijo Muñoz. “Hay compositoras históricas en el tango, desde principios de siglo. A veces uno que está dentro del campo de acción no toma conciencia de lo que pasa, pero ahora te vas dando cuenta que tenés que tomar una fuerza extra todos los días para remarla y seguir adelante, y meterte en los lugares donde no sos tan bienvenida”, apuntó y continuó: “Una está acostumbrada a tener que hacer siempre una movida de más. Ahora el acompañamiento, es algo relajante, uno siente un pequeño alivio en juntar fuerzas, en trabajar juntas. Las voces empiezan a escucharse”, concluyó.

Para agendar

La noche de mujeres tendrá lugar este martes, a partir de las 20, en el Galpón de la Música de Paseo de las Artes y el río con entrada libre y gratuita

 

Fuente: El Ciudadano