15 de abril de 2019

Mundo Transparente: arte que une el pasado y el presente

Jaime Rippa es pintor, escultor, muralista y escenógrafo rosarino. Cumplió 90 años y continúa trabajando y mostrando sus obras en la ciudad. “Mundo Transparente III” se podrá visitar en el ECU hasta el 1 de junio

Jaime Rippa es pintor, escultor, muralista y escenógrafo. Nació en Rosario el 1 de abril de 1929. Este año cumplió 90 y continúa creando y exhibiendo sus obras con una temática comprometida con las problemáticas sociales.

El viernes 6 de abril se inauguró en el ECU (Espacio Cultural Universitario) la obra “Mundo Transparente III”, se trata de la tercera de las ediciones, una saga que comenzó en el 2003 y que tuvo como inspiración un viaje a Ushuaia. Visualizó un cartel que decía “Fin del Mundo” y en ese instante se cuestionó el porqué de dicha denominación, a quiénes estaba dirigidas esas palabras, es decir quiénes eran sus destinatarios, para quiénes el sur extremo de Argentina es el fin del mundo.  Tal fue su reflexión que comenzó a trabajar en una serie de obras con el objeto de disentir con la terminología, según lo explicó el propio Rippa.

Frente a los cuestionamientos existenciales tales como: ¿Hacia dónde vamos como humanidad?, ¿Cuáles serán los resultados de vivir inmersos en la indiferencia de esta sociedad liquida?, Rippa vuelca en su arte las consecuencias actuales de la globalización que deshumaniza a los sujetos y a través de las transparencias une dos historias e intenta que el observador se cuestione y busque una respuesta: Mundo Transparente moviliza.

A 16 años del primer Mundo Transparente, este 2019 lo llamaron del ECU para exhibir la obra que se encuentra en la planta baja del edificio. Por medio de dos planos las transparencias develan lo que pasó en otras épocas y que marcaron trascendencia; y en la otra lámina se encuentra enfocado el aporte actual, es decir el aporte cultural.

La sala está dividida en dos sectores: “Ventana al Pasado” y “Héroes de la Cultura”. La exposición, curada por María de los Ángeles López, se podrá visitar hasta el 1 de junio.

Un artista rosarino y con orgullo de su ciudad

Jaime piensa que nunca se hubiese ido de Rosario ni lo haría ahora. Su obra es la que trasciende fronteras, él no necesitó irse de la ciudad para triunfar.

A los diez años comenzó a dibujar en una academia rosarina. Pasó más de 50 años en la Facultad de Humanidades de y Artes. Egresó con el título de Profesor Nacional Superior de Pintura del Instituto de Bellas Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral. Ejerció la docencia como Profesor de Pintura en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario; en la Biblioteca “C. Vigil”; y en la Escuela de Bellas Artes de la UNR dictó pintura, dibujo, escenografía. Sostiene que: “Enseñando también se aprende”.

Fue asesor del Fondo de Asistencia Educativa  con un proyecto para realizar murales en las escuelas. Se crearon, por manos propias de los alumnos, 60 murales en diferentes instituciones educativas de Rosario y la región. “Fuimos convocados al 1º Congreso de Cultura que se realizó en la Argentina y presente mi proyecto, el de los murales para embellecer las escuelas”, relató.

Fuente: El Ciudadano