17 de abril de 2019

Empresa rosarina fue adjudicada para modernizar el monitoreo de la cuenca del Bermejo

La firma se encargará de adecuar las estaciones de control hídrico y climático en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa

Desde principios de la década del 90, la firma Seedmech viene trabajando en dos áreas puntuales: tecnologías de campo para investigación agrícola de semillas en parcelas experimentales y monitoreo en tiempo real de clima, suelo, cultivo y agua para la agricultura, hidrología y mareografía.

Recientemente, la empresa ganó la adjudicación para la adecuación y modernización de las estaciones hidrometeorológicas de la cuenca del río Bermejo, que permitirán emitir alertas tempranas de inundaciones y excesos hídricos para proteger a poblaciones de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa.

“Es una red de monitoreo y alerta temprana de inundaciones con tecnologías de la marca italiana Siap+Micros, líder mundial en redes hidro-meteorológicas en tiempo real conectadas por GPRS y satélite”, explicó Marcelo Dip, titular de Seedmech. “La importancia es brindar a toda la comunidad de la región alertas que permitan acciones preventivas, tanto materiales como humanas”, agregó. Se trata de la red más moderna en Argentina, desde la tecnología de medición hasta sus centros de monitoreo.

Realidad del sistema productivo

El manejo del agua depende del tipo y tamaño de las explotaciones, los cultivos, tipo de riego (inundación o mecanizado), etc. Para Dip, “en general no hubo conciencia en manejo sustentable del agua, pero los avances tecnológicos en agricultura de precisión y conectividad rural (cobertura móvil, WiFi, satelital, etc.) hacen que hoy se utilicen tecnologías de monitoreo en tiempo real”.

En ese sentido, Seedmech diseña sistemas de medición simples y eficientes, que indican y alertan sobre la profundidad de raíces activas. A partir de esta información también es posible saber dónde, cuánto y cuándo regar, maximizando la calidad y productividad del cultivo y optimizando agua y energía. “Normalmente el ahorro energético es del 20-40% siendo el impacto en la productividad mayor y estable en cada campaña”, indicó Dip.

Cuidar el recurso

Los cultivos sufren más con exceso de agua que con déficit de agua. En ambos casos las dos situaciones provocan estrés. “Un ejemplo claro es la combinación de tecnologías que usamos, por ejemplo pronósticos agroclimáticos hiperlocalizados para un sitio y autocalibrados a campo por las estaciones agrometeorológicas iMETOS; así llegamos a 95% de probabilidad de saber la fecha y cantidad de milímetros pronosticados para los próximos siete días”, se jactó el empresario local. Esto permite no regar en situaciones de comienzo de estrés hídrico y esperar el aporte “gratis” de una lluvia. “Evitando un solo riego, el ahorro es U$S 2.000/3.000 para un pivot de 100 hectáreas. Eso es más de lo que cuesta una estación, o sea el retorno a la inversión es concreto”, apuntó.

Importancia

El productor agropecuario requiere cada vez más monitorear las variables para optimizar los recursos (uso de agroquímicos, fertilizantes, riego, condiciones para pulverizaciones, etc.). “Estamos desarrollando proyectos en diferentes ámbitos para productores extensivos, semilleros, redes de monitoreo para productores de durazno, monitoreo de riego y enfermedades en viñedos, arándanos, papa, tabaco, manzano y peral, etc.”, destacó Dip, destacando la importancia de contar con datos. El usuario final no sólo recibe datos, sino las aplicaciones finales simples y concretas para tomar decisiones correctas.

Fuente: ON24