25 de abril de 2019

Deportistas rosarinos brillaron por el mundo

Tobías Giorgis en esquí náutico y Cecilia Carranza en yachting se consagraron en Chile e Italia

El deporte rosarino sigue escribiendo páginas doradas. Luego del éxito que fueron los Juegos Suramericanos de Playa desarrollados en la ciudad en marzo pasado, ahora dos de los deportistas que fueron protagonistas en esa cita se consagraron en el mundo.

Tobías Giorgis, quien fue medallista en Rosario 2019 y además fue el abanderado de Argentina en la ceremonia de clausura, fue campeón latinoamericano de esquí náutico el pasado fin de semana en Santiago de Chile, mientras que Cecilia Carranza, la deportista que encendió el pebetero en el Monumento a la Bandera y además medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se colgó la presea de bronce en la clase Nacra 17 de yachting en el Mundial desarrollado en Italia.

Tobías, de oro
El rosarino Tobías Giorgis sigue imparable. Tras su gran actuación en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, el deportista local se consagró campeón de slalom en el latinoamericano de esquí náutico que se disputó en el Lago Los Morros, en la ciudad de Santiago Chile.

En la divisional overall, se subió al tercer escalón del podio del Open, producto de sus actuaciones en Slalom (892,16), Figuras (887,60) y Saltos (742,57) con un total de 2522,33. Su hermano Ignacio fue 6º con un total de 1780,08 (852,94 en Slalom, 234,07 en Figuras y 693,07 en Saltos).

En la categoría U17, Tobías Giorgis brilló con su 1er. puesto en el overall, producto de los 1000,00 en slalom, trucos y saltos. En slalom Tobías se ubicó 1º, en figuras se quedó con el 2º puesto (1000,00) y en saltos también se impuso con 1000,00.

El logro para Tobías llegó después de quedarse con el record latinoamericano y argentino de slalom juvenil con 1 boya al 7° acorte de soga a una velocidad de 58 kilómetros por hora. Pero eso no fue todo y el festejo vino con un plus: también consiguió la mejor marca histórica latinoamericana de salto con 53,2 metros de distancia a una velocidad de 51 km/hora.

Este año no es uno más para el joven rosarino. Es que Tobías fue una de las grandes figuras de los Suramericanos de Playa que se desarrollaron en Puerto Roldán al conquistar tres medallas plateadas y una de bronce para Argentina, lo que lo convirtió en el atleta más ganador de la delegación nacional y le valió ser el abanderado argentino en la ceremonia de clausura. Las medallas las consiguió en las clases saltos, slalom, overall y figuras.

Además, en 2018 junto a su hermano Ignacio vivieron sus primeros Juegos Odesur en Cochabamba, y como no podía ser de otra manera fue con medalla. El más chico de los Giorgis se quedó con la de bronce y el mayor obtuvo la de plata en la final de figuras. Ambos compartieron una emocionante premiación a la vera de la represa La Angostura-Cabaña del Arquitecto.

Cecilia de bronce
Cecilia Carranza sigue en la cima del yachting mundial. Tras su oro olímpico en Río 2016, la deportista rosarina volvió a destacarse, esta vez en Italia.

Carranza, en dupla con el experimentado Santiago Lange, se colgó la medalla de bronce en la Copa del Mundo, circuito que organiza la Federación Internacional de Vela (ISAF), en Génova, Italia.

El binomio argentino obtuvo la medal race (regata de valor doble que disputaron las diez mejores tripulaciones de la clase en la fase regular) y quedó en la tercera posición con 30 puntos; segundos fueron los británicos Ben Saxton y Nicola Boniface con 24 y los españoles Iker Martínez Olga Maslivets ganaron la presea de oro con 23 unidades.

Es la segunda vez en este 2019 que Lange y Carranza se suben al podio en Copas del Mundo ya que obtuvieron la medalla de plata en Miami, en febrero, en el marco de la segunda fecha.


Fuente: El Ciudadano