4 de mayo de 2019

Piden mayor compromiso con las banderas en la ciudad

El Instituto Belgraniano de Rosario llamó a que las acciones que se tomen sobre los símbolos patrios tengan "el respeto que merecen".

El Instituto Belgraniano de Rosario llamó a tener mayor compromiso con la bandera nacional en la semana en la que se generó polémica por la enseña de Puerto Norte. La insignia apareció en el suelo el miércoles 1º de mayo luego de que desconocidos la tiraran abajo, en un hecho de vandalismo. La situación dio que hablar en la ciudad.

El referente del Instituto Belgraniano de Rosario, Patricio Lara, afirmó: "Tenemos una posición tomada al respecto y hemos realizado acciones acerca de la debida consideración en materia de la bandera nacional y su izamiento, tanto en lugares publicos como en escuelas".

Y sumó: "Al punto tal de que hemos planteado al Ministerio de Educación de la provincia hace algunos meses que la bandera debe izarse y se le deben rendir honores en un mástil apropiado y que sólo la enseña argentina puede ser izada, no agregándose en el izamiento otros estandartes que pertenezcan a otra identidad u otra simbología".

Sobre el hecho que sucedió en la madrugada del miércoles, cuando la bandera que flamea en el mástil gigante del parque de la Arenera apareció tirada en el piso, Lara aseveró: "El mástil es una muy buena obra que hizo la Fundación Rosario y por suerte ya se pudo resolver el inconveniente. Es una zona que tiene una agresividad considerable en cuanto a vientos y demás cuestiones que pueden descomponer el mecanismo del mástil". En efecto, cuando se quiso izar otra vez la bandera caída, el sistema no funcionó y hubo que retirar el lienzo hasta el día siguiente. Además, se supo que el control remoto para accionar el dispositivo está en mano de la Fundación y no a cargo de la Municipalidad.

El referente aprovechó la oportunidad y remarcó: "Lo que queremos, desde el Instituto Belgraniano, es que quienes cuentan bajo su competencia o funciones un mástil, tengan el debido respeto por esa bandera nacional porque se trata de un símbolo que está representando una identidad de libertad e independencia, que era el objetivo de Manuel Belgrano".

"Nosotros insistimos en repotenciar el parque Independencia, que los rosarinos a veces olvidamos. Se llama así porque sus impulsores, allá por 1910, querían expresar la independencia nacional y, por eso, en el centro del espacio está la figura ecuestre del general Manuel Belgrano", añadió.

Lara opinó que varias de las banderas que flamean en distintos mástiles de parques, plazas, y paseos de la ciudad dejan mucho que desear en cuanto a su mantenimiento y su apariencia, y llamó a tener un mayor compromiso para con las insignias patrias, justamente en la Cuna de la Bandera.

"Creo que este tema tiene que ser convocante. Incluso hasta para el propio personal del Monumento tiene que hacer honor al símbolo de su patria más allá de las exigencias laborales", argumentó.

Tras ello, concluyó que en estos casos deben hacerse "esfuerzos de compromiso personal, sean de auxiliares, directores de un establecimiento o jefes de alguna repartición pública. Todos tenemos que tener ese compromiso para que la bandera reciba el respeto que merece y para que flamee en esas mismas condiciones".

Finalmente, la autoridad del Instituto Belgraniano se mostró expectante por el advenimiento de una nueva edición del 20 de junio, Día de la Bandera .

 

Cambio repentino en el parque Urquiza

El problema por el estado de las banderas en Rosario llegó al Concejo Municipal, donde la edila Renata Ghilotti presentó un pedido de informes para conocer, justamente, el estado en que se encuentran los símbolos patrios y los mástiles de la ciudad, además de determinados espacios públicos.

El caso que motivó la solicitud fue el de dos mástiles que se ubican en el parque Urquiza, a metros de la esquina de Chacabuco y 3 de Febrero. En un primer momento, la concejala obtuvo imágenes en las que se ven dos banderas destruidas. Pero LaCapital se acercó hasta el lugar y pudo constatar que fueron reemplazadas por nuevos lienzos.

"Lo del parque Urquiza fue una denuncia de vecinos de la zona y, a raíz de esto nos encontramos realizando un relevamiento al respecto", afirmó la referente de Cambiemos, quien seguirá con la búsqueda correspondiente .

 

Fuente: La Capital