23 de mayo de 2019

Rosario recupera uno de sus edificios más emblemáticos: reabre la Biblioteca Argentina

El edificio fue renovado en forma integral con una inversión de más de 200 millones de pesos. Anuncian actividades especiales.

Después de casi un año de trabajo ininterrumpido, volverán a abrirse las puertas de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. El emblemático edificio que fuera inaugurado hace más de un siglo fue renovado en forma integral y será reinaugurado hoy. La intervención implicó la remodelación de más de 5.000 m2, a los que se suman la creación de 1.000 m2 nuevos para espacios de encuentro cultural y esparcimiento. El proyecto fue ideado desde la Secretaría de Planeamiento municipal y cuenta con financiamiento del gobierno provincial, con una inversión de más de $200 millones.

"No existe ciudad en el país que invierta lo que hemos invertido en la restauración de su biblioteca. Es un gran orgullo para nosotros ver cómo el trabajo de cada uno de los integrantes de esta gran familia hoy tiene su corolario con este hermoso edificio. Se inicia una etapa distinta de la Biblioteca Argentina, con un nuevo concepto, con más espacio, más abierta, pero a su vez honrando y sosteniendo su historia", señaló la intendenta Mónica Fein.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz ponderó: “La Biblioteca Argentina es un lugar emblemático de Rosario, muy querido para todos los rosarinos y para todos los que transitamos alguna vez por estas salas. Además, es un edificio de valor patrimonial muy importante en la ciudad, en un lugar privilegiado”. Y añadió: “Rosario es sinónimo de cultura, es una ciudad que genera nuevos eventos, nuevos espacios culturales que se han ido generando en los últimos 25 o 30 años, pero también recupera espacios históricos, sus mejores lugares, los que tienen más tradición”.

Asimismo, Fein remarcó la dedicación del personal y la comunidad de la biblioteca durante el proceso de la obra: "Quiero agradecer el arduo trabajo realizado por cada una de las áreas, pero especialmente a los empleados de la Biblioteca, quienes movieron y clasificaron miles de ejemplares y nos permitieron llegar a este día con todas las piezas intactas. También a toda su comunidad, a los estudiantes, investigadores y lectores empedernidos, que le darán vida a esta nueva Biblioteca Argentina".

Renovación integral

El sector del tradicional ingreso a la biblioteca por calle Presidente Roca es una de las principales novedades del proyecto. Tendrá 4 pisos para la actividad cotidiana y otros 6 que serán destinados para preservación del patrimonio escrito. En total, serán 1.200 m2 nuevos para la gestión del conocimiento comunitario y la producción cultural de la región. Contará con 5 salas para usos innovadores.

El objetivo de la restauración fue optimizar el funcionamiento de la biblioteca, que dispone de más de 200.000 libros, para posicionarla en los estándares de conservación y patrimonio bibliófilo que la destacan. Tras la obra, triplicará la capacidad de depósito actual. Además, se buscó mejorar las instalaciones para los más de 9 mil visitantes que cada mes utilizan sus servicios y sus espacios.

Como parte de la intervención, se debió suspender la atención al público desde junio de 2018 y embalar y trasladar todos los ejemplares (entre libros y publicaciones periódicas) que componen la colección de la biblioteca. También se tuvo que remover todo el mobiliario para llevar adelante la restauración de la sala de lectura cuyo valor es patrimonial.

Con esta obra de infraestructura la Biblioteca Argentina logra posicionarse como la más innovadora del país, gracias al proceso de transformación y renovación de sus instalaciones y nuevos servicios.

La nueva Biblioteca Argentina contará con las siguientes características por piso:

En la planta baja con triple ingreso por pasaje Álvarez, Presidente Roca y Santa Fe funcionará la sección de préstamos y devolución de libros, y de inscripción de socios. Además los servicios de referencia, lectura accesible y fotocopiadora, el bar literario (próxima etapa de obra), la sala central de lectura Alfredo Lovel y el espacio Casa Infantil.

En tanto en el primer piso se instalará otra sala de lectura, el servicio de Diario del Día de la Hemeroteca, los boxes de investigación y las salas de trabajo grupal. Además funcionará el espacio de Centro de Estudios, el de conservación y digitalización, y el de procesos bibliotecológicos.

El segundo piso se reservará para una sala de lectura y la Dirección de la biblioteca. Y en el tercero funcionará otro espacio de lectura y el servicio de internet.

Finalmente, el piso cuarto será destinado a una sala de usos múltiples (SUM) para charlas, simposios, congresos y exposiciones, que son parte de la actividad anual de la biblioteca.

 

Fuente: La Capital