24 de junio de 2019

En Rosario presentan el 1° trolebús eléctrico fabricado en el país

En la ciudad de Rosario, dentro del Programa Bio Bus, se presentó el primer prototipo 100% eléctrico desarrollado en Santa Fe, el Bio Bus Eléctrico.

El desarrollo de su ingeniería mecánica y software lo aportaron los emprendedores locales de INVENTU Mobility, y el carrozado fue construido por la Empresa San Carlos. El motor fue provisto por Czerweny, una tradicional empresa de la industria de motores eléctricos ubicada en la ciudad santafesina de Gálvez.

El diseño también fue obra de un rosarino: Juan Manuel Díaz, reconocido diseñador automotriz que actualmente trabaja en la división de competición de Audi.

El desarrollo del primer bus eléctrico argentino demandó 8 meses de trabajo y su costo aproximado fue de 150.000 dólares. Se trata de una apuesta conjunta de las empresas ENERFE (Empresa provincial de Energías Renovables y Gas) y MOVI (Empresa de Movilidad de la ciudad), dado que invirtieron para la investigación y el desarrollo de este vehículo con la idea de que forme parte de su línea de trolebuses. En estos días el bus eléctrico comenzará a realizar el recorrido habitual de la línea K.

Rosario continúa con su compromiso con la movilidad sustentable. Una línea de colectivos está alimentada casi al 100% con biodiesel, un biocombustible obtenido de la soja. Además, Rosario es una de las tres ciudades del país, junto a Córdoba y Mendoza, con una amplia trayectoria en el servicio de trolebuses.

Desde 1959, la ciudad santafesina presta este servicio como alternativa de transporte público, actualmente con dos líneas: K y Q, cuyas unidades están alimentadas por energía solar y baterías de iones de litio (Bio Bus Solar).

 

Fuente: Agendar