1 de julio de 2019

Maricel Gori, la rosarina que viajará por primera vez al mundial de Kabbadi

La deportista local representará a Argentina en el campeonato que se desarrollará en Malasia y antes, explicó a CLG de qué se trata el deporte y cuáles son las expectativas del conjunto albiceleste.

En muchas partes del mundo Argentina es noticia por sus destacadas participaciones en distintas disciplinas deportivas, algunas de las cuales no trascienden en el país. Ese es el caso del Kabbadi, un deporte de origen asiático que empezó hace poco tiempo a difundirse en el país y tiene a sus representantes rosarinas.

El Kabbadi es un deporte en equipo que nació en la India hace aproximadamente 4.000 años. En el sudeste asiático, es el segundo deporte más popular. Desde el 20 al 29 de julio próximo se llevará a cabo en Malaka, Malasia, el mundial del mismo y Argentina será el único país de Latinoamérica que tendrá representación en el equipo femenino.

Una de las convocadas del seleccionado argentino para disputar el mundial es la rosarina Maricel GoriCLG se acercó hasta el gimnasio de Crossfit de su propiedad para dialogar con esta apasionada del deporte sobre la disciplina y su participación mundialista.

Gori indicó que el “Kabbadi es un deporte muy nuevo en el país”. “En el mundial, el seleccionado nacional está representado por las mejores de cada provincia, hay un par de chicas de Entre Ríos, la mayoría son Buenos Aires y de Rosario estoy sola“, dijo.

La también licenciada en nutrición comentó que vienen entrenando desde diciembre del año pasado. Y desde “enero en adelante, cada 15 días nos juntamos y entrenamos enfocadas en el mundial”.

Maricel es, hace tiempo, jugadora de rugby femenino. La mayoría de sus días las pasa entrenando en el club Old Resian de Rosario, en donde es capitana del primer equipo. Fue gracias a su deporte favorito que llegó a conocer (de casualidad) el Kabbadi.

“Fue bastante raro porque el año pasado, una amiga mía que hace judo conocía el deporte y le faltaba una integrante para ir a Nueva York a jugar una copa. Como sabían que yo jugaba al rugby, por el tema del tackle, me convocaron. Ahí lo empecé a conocer y empezamos a entrenarlo”, comentó sobre cómo fueron sus comienzos en la disciplina.

El Kabbadi tiene tres modalidades: por un lado, está el Circle que se juega en una cancha redonda con unas dimensiones de veinticinco metros cuadrados. Otro es el Indoor, que las medidas de la cancha son de 13 por 10 metros. Este último es el que se jugará en la competición mundialista.

Gori explicó que para jugarlo “tenés un atacante que se llama Rider y tenes siete Stoppers, que son los defensores. La idea es que un Rider vaya pase una línea, toque un rival y vuelvaAsí van sacando jugadores de la cancha. Mientras que uno va sacando jugadores de la cancha van sumando puntos”, y añadió: “Es como el juego la mancha, exactamente igual. La idea del Rider es tocar a un Stopper y volver a su línea, pero los defensores pueden atacarlo a ese solo atacante. Si el Rider vuelve a su base y toca la línea, saca la cantidad de jugadores que lo hayan tocado”.

Maricel competirá en esta disciplina por segunda vez, la primera fue cuando le tocó viajar a Nueva York. “Es un juego muy dinámico, se necesita mucha fuerza para atrapar al rival y mucha fuerza mientras vos estás atacando para sacarte a todos los rivales de encima. Es como una lucha, tiene algo de tackle, tiene algo de lucha, judo”, agregó.

Una de las cosas que más le acercó a jugar deporte es el poder viajar a diferentes partes del mundo: “Me encanta porque es un deporte nuevo, no es muy conocido y el tema de viajar a ciertos lugares donde uno no lo haría habitualmente. Eso es lo que mas me seduce del deporte”.

A pesar de ser el deporte nacional de Bangladesh, Gori informó que la mayoría de las mujeres, por imposiciones culturales, no lo practican: “Ahora con el tema del mixto, lo están practicando. Es poder romper algo cultural y mostrar de que la mujer también puede hacerlo”.

Crossfit, rugby, kabbadi, nutrición. Los días de Maricel están relaciones todo el tiempo con lo deportivo y el cuidado de la salud. Una pasión que viene desde muy pequeña: “Siempre me gusto el deporte. Mi mamá me crió desde muy chiquita haciendo deporte y bueno, después encontré una vocación en lo que estudie que es la parte de nutrición y la verdad que me encanó. Me dedico a la nutrición deportiva, es como lo que más cerca tengo siempre y lo trato de aplicar a todo, a mi deporte, al gimnasio, a todo”.

Finalmente, Maricel anticipó cuáles son sus expectativas para el mundial: “Vamos a competir y vamos a dejar al país lo mejor parado posible, demostrando que acá también se puede hacer el deporte, que por más que sea asiático se puede practicar en otros países”.
 
Fuente: ConLaGente