5 de julio de 2019

Una fábrica rosarina de maquinaria gastronómica empezó a exportar a Barcelona

Se trata de Selmaq, la pyme de zona oeste que exporta a Barcelona y Brasil y tiene su mira en EE.UU. y Alemania. Experiencias de la ciudad que dan sus primeros pasos en la exportación

elmaq es el nombre la pyme de zona oeste que a principios de este año comenzó a exportar sus productos a Barcelona, España. Son fabricantes de maquinarias gastronómicas para la industria alimentaria y hace tres años se instalaron en el mercado local. En el 2018 participaron del programa Primeros Exportadores de la Municipalidad de Rosario y comenzaron a exportar a principios de este año.

 

 

“Insertarnos en el mercado internacional fue un salto económico que nos permitió paliar la crisis”, sostuvo Nicolás Selva, su fundador.

También están exportando a Brasil y con muchas posibilidades de llegar a EE.UU., puntualmente a Miami. Además, están manejando contacto para arribar a Alemania. Por el momento están exportando mayormente en vía marítima ya que sus costos son más baratos que el aéreo.

 

 

“El cambio nos favorece, ahora podemos empezar a competir en el resto del mundo”, señala Selva. Explica que el clima de recesión les afectaba bastante pero que lo aprendido en Primeros Exportadores le dio “muchos frutos para salir adelante”. Ahora, su principal ingreso proviene de las exportaciones.  

 

 

“Hace dos años que las pymes estamos complicadas, sobre todo por gastos fijos e impuestos”, sostuvo y agregó: “Empezar a exportar fue un envión económico”.

La primera exportación fue en España, donde hicieron llegar equipos de cortadora de empanadas con disco de separador, mezcladoras y laminadoras, gracias a contactos que lograron en el programa del que fueron parte.

 

 

En la fábrica trabajan seis personas, entre ellas Selva, quien es diseñador industrial y comenzó a desarrollar su pyme hace aproximadamente hace 6 años. En un principio boceteaba diseños de máquinas para panadería y pastas frescas. Actualmente se encuentran vendiendo cortadoras de discos de empanada, envasadoras, conformadoras de empanadas, mezcladoras de harina, formadoras de hojas y sistemas de laminación continuos para masas, entre otros productos.

 

 

“Dibujamos acá, tenemos departamento de ingeniería, ensamblamos un producto semi terminado de acero y hacemos el armado y programación electrónica”, cuenta el fundador. Sus principales clientes son las fábricas de pastas que están ramificados en todo el país, de norte a sur.

 

 

En el 2018 participaron del programa Primeros Exportadores, donde, según Selva, tuvieron una experiencia “excelente”. “Hay muchas cosas que no sabía y ahí mi empresa tomó la fuerza necesaria para poder exportar”, sostuvo.

 

Fuente: Ecos365