8 de julio de 2019

Científicos rosarinos avanzaron en técnicas de fecundación asistida

Investigadores la UNR identificaron sustancias que indicarían si el ADN de las células espermáticas está dañado o intacto.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) identificó sustancias que podrían indicar si el ADN de las células que componen los espermatozoides está dañado o intacto. Este estudio, que se realizó sobre muestras de 25 personas, permitiría realizar elecciones óptimas al momento de llevar a cabo fecundaciones in vitro.

La investigación estuvo a cargo de un equipo conformado por investigadores de la propia facultad y el resto de la UNR. Pertenecen al laboratorio de medicina reproductiva de Bioquímicas, del que también participan médicos de la unidad de reproducción asistida del Hospital Centenario (ver aparte), y especialistas y varios profesores e investigadores de esa casa de estudios.

"La investigación consiste en encontrar moléculas que nos indiquen la calidad del ADN de los espermatozoides. Pudimos hallar dos que, aparentemente, tendrían esas características y, en un futuro, podrían ayudarnos a seleccionar espermatozoides con alta calidad de ADN con el objetivo de utilizarlos en técnicas de fertilización in vitro y que sean exitosas", explicó Juan Manuel Teijeiro (41), doctor en ciencias biológicas de la UNR e investigador del Conicet.

Además, amplió: "Si el ADN de los espermatozoides está dañado, el proceso no se lleva a cabo. Igualmente, también se sabe que podrían no llevarse a cabo tanto la fecundación como la implantación y, a su vez, la descendencia de ese embarazo podría llegar a tener algunos defectos".

El estudio se realizó sobre 25 personas y sirve para allanar el camino hacia algo más grande. Por el momento, los avances que logró el grupo de investigadores se inscriben como el punto de partida de algo que puede ayudar a muchas parejas que deciden realizar tratamientos asistidos para tener hijos.

"Para confirmar este avance, haría falta un estudio mucho más grande, a una población de individuos mucho mayor, además de las validaciones clínicas, que son estudios posteriores. Se requiere de los resultados de ellos, por la comunidad científica internacional, para que ésto pueda ser utilizado como método de diagnóstico", detalló Teijeiro.

En efecto, el investigador afirmó que "las validaciones de tests diagnósticos llevan años" y que la contribución del grupo local que realizó el descubrimiento "busca encontrar cuáles son las moléculas que luego pueden ser utilizadas para ésto".

Según informaron desde la Agencia de Noticias Científicas del Instituto Leloir, los problemas de infertilidad afectan a entre el 15 y el 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva y el factor masculino contribuye con cerca de la mitad de los casos.

"En particular, la fragmentación o daño del ADN espermático está asociada a deficiencias en la fecundación e implantación, fallas en el desarrollo embrionario temprano, abortos y defectos en la descendencia", agregaron.

A ello, sumaron: "Luego de la selección in vitro de los espermatozoides libres del plasma seminal, los investigadores rosarinos evaluaron su movimiento, su vitalidad y la integridad de su ADN. Asimismo, descubrieron una relación directa entre la cantidad de ciertas proteínas, llamadas anexinas A1 y A2, y la calidad de los espermatozoides.

El avance, del que también participaron las investigadoras María José Munuce y Patricia Marini, se publicó en la revista internacional Andrología.

 

Fuente: La Capital