8 de julio de 2019

Se viene el Campeonato de Maxi Básquet Femenino

Desde el lunes la ciudad será sede del torneo nacional del que participarán 80 equipos de 13 provincias. El certamen se jugará en 8 canchas en simultaneo y habrá 187 partidos de categorías que van de más 30 a más 70 años

En marzo de 1893 en el Smith College de Northhampton, una universidad privada de Estados Unidos, se disputó el primer partido de la historia del básquet femenino. Las chicas del primer curso jugaron contra las de segundo y comenzaron la historia que hoy, siglos después, siguen escribiendo las mujeres en todo el globo terráqueo.

Durante seis días las calles rosarinas se llenarán de mujeres deportistas. El lunes se dará el salto inicial de la edición número 17 del Campeonato Argentino de Maxi Básquet. Será la tercera vez que se realizará este torneo en suelo rosarino y contará con 80 equipos representantes de 13 provincias.

Desde el lunes y hasta el sábado, los planteles se replegarán en las 8 canchas designadas para jugar: Calzada, Ciclón, Caova, Tiro Suizo, el Complejo Deportivo Municipal Emilio A. Lotuff, Temperley y Atalaya. En el estadio del Azul se jugarán, además, todas las finales de las categorías y en el de calle Ayacucho los terceros puestos.

“El campeonato, que se realiza todos los años en distintas provincias, es el torneo más importante”, explicó Ana Masagli, presidenta de la Asociación Rosarina de Maxi Básquet (Aromaba). La asociación, que se conformó en el 2006, está integrada por jugadoras y técnicas que, a pulmón, participan de los campeonatos. En esta ocasión, así como en el 2006 y 2014, además de jugar, son las encargadas de organizarlo. En Rosario practican maxi básquet más de 80 jugadoras en 7 categorías.

Masagli detalló el crecimiento del básquet femenino en los últimos años: “En el 2006 la categoría 50 recién se estaba armando y hoy llegamos a tener categoría 70, crecimos un montón. Y vamos sumando las categorías más chicas que le dan un marco lindo porque desde las más chicas hasta la gente de mayor edad, todas juegan a su ritmo”. La clave, dijo, está en dividir los planteles por categorías para que “cada una puede jugar con pares”.

El crecimiento también se refleja en la cantidad de equipos que participarán en esta nueva edición. “Estamos teniendo 20 equipos más de los que estuvieron en los últimos dos campeonatos argentinos”, detalló María Beatriz Girgenti, jugadora e integrante de Aromaba.

En la presentación, este viernes en el centro de prensa del Patinódromo Municipal, también estuvo Adrián Ghiglione, Subsecretario de Deportes de la ciudad, que recalcó la importancia de que se realice el torneo en Rosario, porque “es una forma de mostrar la ciudad y de mover la economía en tiempos complicados”.

También destacó que el torneo es una buena forma para mostrar que todo lo que es el deporte “maxi”. “Se puede seguir haciendo deporte, es una forma de vida, y no se trata solamente de ser el mejor”, acotó.

En un deporte en el que los protagonistas siempre son hombres, y en una ciudad donde el básquet está presente, pero no llega a tener el mismo público que el fútbol, ellas animarán una nueva edición del Campeonato Nacional de Maxi Básquet Femenino.

Única en el mundo
En esta edición del Campeonato Argentino de Maxi Básquet se da la particularidad de que en la categoría de más de 70 años participarán 3 equipos. Algo inédito, ya que a nivel mundial no existen planteles de dicha edad. Jugadoras de Entre Ríos, Jujuy y del resto del país saldrán a la cancha este lunes desde las 19 en Temperley para dar el salto inicial del torneo nacional.


Fuente: El Ciudadano