11 de julio de 2019

Dos rosarinos en el podio de un torneo nacional de gastronomía saludable

La gastronomía rosarina tuvo un fin de semana de lujo ya que en el contexto de del primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable dos chefs de la ciudad llegaron al podio: Lucas Manuel de Franco obtuvo el primer premio y Elián Ayala el tercero.

El segundo lugar fue obtenido por Guillermo Vergara, de El Calafate. El acontecimiento organizado por la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) tuvo lugar en La Rural, el predio ferial de Buenos Aires.

El torneo contó con una metodología innovadora en la que cada participante tuvo 45 minutos para elegir los productos para elaborar su plato. Además recibieron una caja sorpresa que contenía tomillo, eneldo, romero, abadejo, arroz yamaní, harina integral, espinaca, zanahoria, puerro; entre otros. Cada participante tuvo 15 minutos para escribir la receta y otra 90 minutos para la elaboración de cuatro platos iguales.

El ganador, Lucas de Franco, preparó un roll de pescado blanco relleno de tomates hidratados  envuelto en hojas de espinaca sobre masa ahumada crocante de harina integral. En tanto que Elián Ayala, el otro rosarino en el podio, elaboró un roll de abadejo con miel y semilla, flan de espinaca, ensalada de quinoa y una salsa de cerveza negra con miel. El ganador se llevó un trofeo en forma de cuchara y tenedor de oro realizado por el prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols y 30.000 pesos. Ayala también recibió un trofeo de Pallarols y 10.000 pesos.

Elián Ayala es el rosarino que quedó en el tercer puesto en la competencia

Ambos chefs se desempeñan en establecimientos gastronómicos de Rosario y se han destacado previamente en competencias gastronómicas. Durante el año 2018 Lucas de Franco fue uno de los ganadores de la ronda clasificatoria de Rosario que lo llevó a participar del Torneo Federal de Chefs en Hotelga 2018 y este año obtuvo el tercer puesto en el Torneo de Chefs organizado por AEHGAR.

Otro representante de Rosario que participó en esta competencia, Ezequiel Avalis, fue el ganador del Torneo de Chefs de Aehgar, junto a su compañero Luis Duce.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario destacaron: “El hecho de que los cocineros de la ciudad se destaquen entre chefs de todo el país no solamente es un reconocimiento a la dedicación y a la pasión con la que los profesionales del arte de la cocina desarrollan su labor, sino que posiciona a la ciudad como un destino que constantemente se perfecciona en su oferta gastronómica, incorporando creatividad en el uso de materias primas locales y sustentables, como en este caso, y adaptándose a los estándares exigidos por los prestigiosos jurados que intervienen en las mencionadas competencias”.

 

Fuente: Rosario Plus