12 de julio de 2019

Son la bandera de Rosario

La delegación argentina, que tiene fuerte presencia de nadadores de la ciudad, pone primera en el Mundial de Corea.

Argentina comienza a desandar hoy, muy temprano en la ciudad coreana de Gwangju, el 18º Mundial de la Fina, con seis disciplinas acuáticas. Y será el debut de las nadadoras de GER, Camila Arregui y Trinidad López, entrenadas por Mónica López, quienes harán su estreno en el dueto técnico (transmite Espn), a las 4. Mientras tanto, Julia Arino, quien se tirará al agua más adelante, tendrá doble misión, en la pileta y en las aguas abiertas.

Para la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda), el Mundial de Corea no constituyó la prioridad del año. El alto costo por el envío de una larga delegación y las escasas posibilidades reales que les representa a los nadadores albicelestes colgarse una medalla en semejante plano, hicieron que la mayor parte de las energías (y recursos, claramente) fueran para encarar los Juegos Panamericanos de Lima, que comenzarán el 26 del corriente. El grueso de los nadadores argentinos estará ahí, en busca de podios y batacazos. Es que, tanto Brasil como EEUU, llevarán nombres fuertes para el agua, por lo cual el objetivo no será tan sencillo de alcanzar. A la Cadda y al Comité Olímpico Argentino les sirve contar medallas y las buscarán en Lima.

Pese a ello Argentina debió configurar una delegación, aunque mínima, para decir presente en Gwangju, que tiene a su vez cierta superposición con Lima. O al menos, poca distancia en tiempo para optimizar una preparación acorde a cada competencia. Para la ocasión fueron elegidas en natación artística Arregui y López, quienes viajarán inmediatamente a Perú, porque en esta disciplina sí se utilizarán los mismos nombres. Camila y Trinidad son la dupla rosarina entrenada por Mónica López y afrontan la su segundo Mundial.

Julia Arino tendrá objetivo doble. La nadadora medallista de plata en los Juegos Suramericanos de playa de Rosario 2019, en la prueba de 10 kilómetros, asumirá en Corea las pruebas de aguas abiertas de 10 y 5 kilómetros, pero también lo hará en distancia larga de pileta: correrá los 1.500 metros. Germán Calvelo, entrenador de Julia, viajó además como entrenador del equipo de natación y aguas que se completan con Santiago Arteta, Joaquín Moreno (mismas pruebas que Arino) y Roberto Strelkov.

El waterpolo, con equipo B, estará representado en Guido Poggi, Juan Pablo Montane, Nicolás Provenzano y el rosarino Tomás Giri. Además, Juan Giri está como mánager y Gabriel Martino, también de Rosario, es el entrenador. En este caso, la modalidad será “waterpolo beach”, de manera que la competencia oficiará como presentación de la misma. Para ella, Argentina recibió una invitación especial de la Fina. El equipo nacional principal, Los Yacarés, está con la mira puesta en Lima y ultimando detalles de cara a una presentación que puede ser histórica si logran dar el golpe contra Brasil, de dominio absoluto en el Continente. En ese plantel albiceleste hay confianza y material. La delegación nacional no presenta en Corea nadadores en las pruebas de clavados y saltos.

Como se dijo, las primeras en salir a la pileta serán las chicas del nado, Camila Arregui y Trinidad López. Hoy lo harán en dueto técnico, el domingo en solo libre y el lunes en dueto libre. Anoche, al cierre de esta edición, Trinidad tenía estreno en solo técnico (el libre lo hará Camila).

Julia Arino, por su parte, correrá el domingo los 10 kilómetros y el miércoles los 5 de aguas abiertas. Los 1.500 de pileta le tocan el martes 23. El waterpolo arranca este lunes.

Fuente: La Capital