16 de agosto de 2019

Rosario fue sede de la reconocida Cumbre Climática de las Américas

Hasta este jueves la ciudad fue escenario de un evento internacional, con representantes de 15 países que integran la Coalición Under 2 (de la cual Miguel Lifschitz es copresidente), miembros de Naciones Unidas y autoridades del estado de California

La III Cumbre Climática de las Américas inauguró este miércoles en Rosario en la sede del gobierno de Santa Fe. Hasta este jueves la provincia fue escenario de un evento internacional, con representantes de 15 países que integran la Coalición Under 2 (de la cual Miguel Lifschitz es copresidente), miembros de Naciones Unidas y autoridades del estado de California.

“Ser anfitriones de esta cumbre es un hito muy importante porque debemos reunir esfuerzos para trabajar por sociedades más humanas donde las personas vivan en armonía con la naturaleza”, aseguró el gobernador.

Lifschitz adelantó que la provincia selló un documento denominado Declaración Santa Fe. Se trata de una posición común que presentarán en la semana del clima en la ciudad de Nueva York en septiembre. También representará a los gobiernos locales y provinciales en la conferencia de Naciones Unidas de Santiago de Chile a fin de año.

“Trabajamos mucho para difundir la organización, particularmente en la región sur del continente. Necesitábamos avanzar en la calidad y en la evaluación de nuestras políticas públicas en materia ambiental y en las vinculadas con acciones contra el cambio climático. Por eso también firmamos un acuerdo para que el estado mexicano de Campeche se adhiera a la coalición Under 2”, señaló.

“Los gobiernos subnacionales tienen un protagonismo cada vez mayor en la lucha por el cambio climático. Nos unen realidades muy similares, porque en definitiva los efectos tienen impactos sobre las ciudades y pueblos de las regiones que nos tocan gobernar”, agregó.

El gobernador aseguró que el gobierno de la provincia asumió el compromiso de “impulsar políticas activas y todas las acciones necesarias para bajar las emisiones de carbono y disminuir la temperatura global en por lo menos dos grados centígrados”.

Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, aseguró que la aceptación y respuesta que tuvieron muestra la visibilidad del trabajo hecho. “En esta primera jornada intercambiamos opiniones, hablamos sobre cuestiones de liderazgo y delineamos una declaración de toda Latinoamérica”, explicó.

En la actualidad, la provincia lleva adelante diferentes acciones en la materia como la adhesión en 2017 al Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la integración con redes internacionales que permiten lograr sinergias a través de la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias.

¿Qué es la coalición?
Es una organización de estados subnacionales que trabaja en consensos para luchar contra el cambio climático. Impulsa acciones desde cada territorio y a nivel mundial.

En 2017, Santa Fe fue el primer gobierno subnacional en incorporarse a la Coalición. Y en septiembre del año pasado, el gobernador Miguel Lifschitz asumió la presidencia regional de la Coalición para América Latina.

Declaración Santa Fe
En la primera jornada de esta Cumbre se firmó un documento denominado “Declaración de Santa Fe” en el que los estados subnacionales latinoamericanos definieron una estrategia frente al cambio climático que contenga acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los recursos naturales de la región, entre otras metas.

En la segunda jornada, los representantes de cada distrito compartirán la mirada y experiencias de profesionales, universitarios, periodistas y miembros de distintos organismos de la sociedad civil para concretar las acciones con el compromiso y el esfuerzo conjunto. La convocatoria abierta al público en general se llevará a cabo en el Auditorio del Hotel Ros Tower de la ciudad de Rosario.

 

Fuente: El Ciudadano