19 de agosto de 2019

Creció la demanda hotelera en Rosario en el primer cuatrimestre

Según un relevamiento de la Fundación del Banco Municipal, el turismo y el alojamiento subieron un 2%. Influyeron los Juegos Suramericanos de Playa.

A pesar de la severa crisis económica y social que atraviesa el país, en un marco de dificultades Rosario se está manteniendo como foco de atracción turística. Dentro de un escenario de bolsillos flacos, igual logró posicionarse como válida opción, tanto a nivel regional como internacional. Es que, según un informe de la Fundación Banco Municipal, en el primer cuatrimestre de este año creció la demanda hotelera, con una marcada incidencia de turistas extranjeros.

Estos números responden a una encuesta de ocupación hotelera realizada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina), y en este caso estuvo muy relacionada al desarrollo de los Juegos Suramericanos de Playa, que se disputaron en nuestra ciudad del 14 al 23 de marzo.

De acuerdo a ese relevamiento, durante el primer cuatrimestre de la temporada 2019 las plazas hoteleras y parahoteleras ocupadas en Rosario, que representan las demandas de alojamiento, se incrementaron un 2 por ciento, producto de la combinación de un mayor número de viajeros hospedados, con una estadía promedio de visita que se mantuvo en 1,7 días.

Vale recordar que, en marzo, la ciudad albergó la cuarta edición de los Juegos Suramericanos de Playa. Esa importante competencia de carácter internacional convocó a más de dos mil deportistas de 14 países, y se estima que tuvo una concurrencia aproximada de 100 mil espectadores a todas sus actividades deportivas, cuyo epicentro estuvo en la costa norte rosarina.

El informe, publicado por el sitio rosarioesmas.com, precisa que durante el período entre los meses de enero y abril, la tasa de ocupación de plazas en Rosario se contrajo 0,5 por ciento, alcanzando un 30,7 por ciento del total de plazas disponibles. Este fenómeno responde al mayor crecimiento proporcional de la oferta en relación al incremento de las plazas ocupadas.

Profundizando en los pormenores del análisis, se subraya especialmente que a partir de enero de este año se registraron cuatro establecimientos adicionales en el sector los que explican en parte la expansión de 3,5 por ciento en las plazas disponibles para alojamiento en el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior.

Más allá de eso, la expansión de la oferta del sector hotelero también puede deberse a algunas variaciones en la cantidad de días en que los establecimientos permanecieron abiertos, y a la incorporación o retiro de camas fijas y supletorias; dimensiones de la oferta que no pudieron estimarse con precisión.

En relación a las plazas ocupadas, los números indican que los huéspedes extranjeros aumentaron un 57,9 por ciento, registrándose 8.373 viajeros más que en el mismo cuatrimestre del año anterior, observándose sin embargo una ligera contracción de 0,1 días en relación a la extensión de su estadía.

Muchos extranjeros

Los valores apuntados por este informe estadístico apunta que el flujo de turistas extranjeros alojados en la hotelería local presenta no sólo una recuperación notoria respecto a 2018, sino que el alojamiento de extranjeros en el mes de marzo pasado registró el valor más alto desde enero del año 2008.

Vale subrayar también que el masivo arribo de turistas de origen internacional compensa la disminución de los huéspedes nacionales (bajó un 4,5 por ciento), que representan 86 de cada 100 viajeros hospedados en el sector hotelero local, permitiendo un perceptible aumento interanual neto.

Si bien el aumento de los viajeros extranjeros hospedados fue notorio en cada uno de los meses del cuatrimestre, particularmente se destacó el mes de marzo, cuando se hospedaron 6.638 viajeros extranjeros, posiblemente atraídos en una gran parte por el desarrollo de los Juegos Suramericanos de Playa.

Estas cifras significan un récord para el sector hotelero local de acuerdo a la información proporcionada por el Indec. El abaratamiento interanual del peso, que al primer cuatrimestre que al primer cuatrimestre del año era de 102 por ciento, sin duda debe haber potenciado también el arribo de turistas extranjeros.

 

Fuente: La Capital