20 de agosto de 2019

La 30° Edición de la Muestra de Fotoperiodismo de Argra llega a Rosario

La exposición, una de las más importantes del país, presenta con más de 150 fotografías un recorrido narrativo por los hechos más relevantes de 2018. Se podrá visitar hasta el 22 de septiembre con entrada libre y gratuita


La Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra) está transitando su edición número 30 con un recorrido que comenzó en Buenos Aires y que este jueves desembarcará en Rosario, en el Centro de Expresiones Contemporáneas donde ya se están montando las más de 150 fotografías que constituyen un recorrido narrativo por los hechos más relevantes del 2018.

“Que sea la número 30 habla de la fortaleza que tiene la asociación y de cómo es la génesis de esta muestra que nace en un periodo de dictadura. Nace porque los reporteros gráficos empezaron a percibir que los medios de comunicación no estaban mostrando lo que estaba sucediendo en las calles. En contrapartida a eso hicieron una muestra con esas fotos que no eran publicadas. Eso es algo que se viene manteniendo, muchas de las fotos que se publican en las muestras año a año no salen en los medios o salen sesgadas por la línea editorial”, contó Silvio Moriconi que es uno de los rosarinos y rosarinas que exponen en esta edición junto a Guillermo Turín Bootello, Franco Trovato Fuoco, Mutti Lovera, Virginia Benedetto y Francisco Guillén.


Foto: Amilcar Orfali
 

“La muestra de este año cobra relevancia por la coyuntura política en la que vivimos”, apuntó Trovato Fuoco. “Cada vez que hacemos la muestra hacemos un catálogo´, que es como un resumen que guarda todo un hilo narrativo. Las diferentes muestras exponen el trabajo de los reporteros como agentes políticos, por eso nos despegamos de los lugares que trabajamos y lo presentamos desde Argra”, agregó el fotoreportero sobre la exposición que este año hace especial hincapié en la lucha de las mujeres y disidencias.

“En este momento ver una muestra que te lleve a repensar este año; que te haga pensar en las causas o las raíces de las tensiones en las que estamos ahora, puede servir para que esta coyuntura, que es dificilísima, sea más pacífica. En la muestra hay imágenes de represión que son impactantes, siempre tratamos de que eso ayude a no caer en provocaciones y denunciar a las fuerzas de seguridad. Pensar el año entero muy posiblemente remonte a pensar en el anterior y no entrar en una crisis de violencia ahora sino pensar en porque llegamos a esto”, agregó el fotógrafo, que señaló que una de las cosas más importantes de la muestra es poder ver las imágenes en contexto: “Si te muestro una foto de una piba pintando un patrullero y no te muestro los padres de Lucía Pérez, los pañuelazos pacíficos o los trabajos hechos sobre víctimas de violencia de género vos te quedás con que sólo se pintan patrulleros. La muestra tiene ese contexto. Cuando tenés una foto al lado de la otra podés esquivar un montón de estereotipos”.

“Las muestras de Argra y el anuario conforman la memoria colectiva. Vos te podés olvidar lo que paso en 2015 y el anuario de Argra te va a mostrar cuáles fueron las cosas más importantes. Lo comparo con el archivo de los diarios. Es nuestra memoria colectiva, donde vas a ir a fijarte dentro de unos años cuáles fueron, desde la fotografía, los hechos fundamentales”, definió a su tiempo Celina Mutti Lovera. “30 años generando memoria colectiva no es fácil, hemos pasado por momentos críticos económicos. Es trabajo y compromiso”.


Foto: Federico López
Foco en la ampliación de derechos
La muestra vuelve a la ciudad, donde cada año se constituye como la más visitada después de la Crack Bang Boom, con varias novedades respecto al año pasado. La primera y más notoria es que por primera vez en la historia la foto de portada del anuario (el libro que recopila las imágenes de la muestra) es de una mujer. La reportera Natacha Pisarenko retrató a las mujeres frente al Congreso siguiendo el debate en Senadores por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “La tapa del anuario no tiene que ver con algo estético sino con un hecho político. Y finalmente llegó una mujer a retratarla”, contó Mutti Lovera quien destacó que “Argra es una asociación muy comprometida con lo social y con las problemáticas de género”.

Natacha Pisarenko es la jefa de fotografía, coordinadora de Latinoamérica, de la agencia de noticias internacional The Associated Press (AFP). “Hizo un recorrido muy importante, fue abriendo camino en espacios donde siempre había hombres. Sobre todo en espacios de poder”, opinó Mutti Lovera e introdujo otra de las novedades de este año: la categoría de género. Cada año los fotógrafos de todo el país envían sus producciones a un comité que selecciona las que participarán de la exposición en categorías como deportes, espectáculos, política, desde el año pasado protesta social y desde este año género. “Eso tiene que ver con que la muestra siempre presenta un costado más crítico de lo que se presenta en los medios de comunicación que, en muchos casos, están en manos de empresarios cuyas líneas editoriales no concuerdan con las ideas de los trabajadores. Esta es una muestra de fotógrafos hecha por fotógrafos, pensando en el valor de nuestro trabajo hacia la sociedad. Sobre género hay mucho trabajo para adentro de la institución del que las ideólogas y propulsoras son nuestras compañeras. Se estableció como política editorial, la cuestión de género es primordial, tanto adentro de la institución como en nuestro trabajo”, apuntó Trovato Fuoco.


Foto: Franco Trovato Fuoco / Guillermo Turin Bootello
El valor de lo colectivo
La tercera novedad de esta edición es que se abrió la posibilidad de presentar trabajos grupales: “Viene pasando algo en la fotografía que tiene que ver con repensar la noción de autor y de la fotografía como hecho individual. Entonces se están sistematizando y legitimando un montón de prácticas que antes se hacían normalmente pero no se las consideraba como coautoría. Antes se pensaba que el autor de la foto era el que miraba por la mirilla, pero esa imagen tiene una investigación previa y después una edición. Este año, en función de ampliar los horizontes de la muestra y del lenguaje mismo con el que trabajamos, se permitió presentar trabajos hechos por más de una persona”, contó quien expondrá un trabajo de coautoría realizado junto a Guillermo Turín Bootello.

Para agendar
Auspiciada por el SPR (Sindicato de Prensa Rosario) la inauguración de la 30° Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina tendrá lugar el jueves, a partir de las 19.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el Río) y podrá visitarse hasta el 22 de septiembre inclusive, de jueves a domingo, de 16 a 20. Entrada libre y gratuita

Fuente: El Ciudadano