21 de agosto de 2019

Rosario, cuna del tenis playa: ¿de qué se trata este deporte en crecimiento?

Nuevos deportes aparecen día a día, pero son pocos los que se instalan en la gente y en las competiciones oficiales. Una actividad desconocida para muchos que tuvo un crecimiento exponencial en Rosario durante este año es el beach tennis o tenis playa. En los próximos meses la ciudad será sede de una serie de torneos nacionales e internacionales que servirán para seguir difundiendo este deporte.

Gracias a los Juegos Suramericanos de Playa que se llevaron a cabo en Rosario durante marzo, el tenis playa sumó tantos adeptos que se convirtió en la ciudad argentina con más jugadores. Ellos entrenan a la vera del río, sin importar el viento o el frío. Surgió en Italia en la década de los 80, para luego difundirse por toda Europa. En Latinoamérica tuvo su mayor resonancia en Brasil, pero ahora llegó a Argentina.

Uno de los principales impulsores de este deporte en la ciudad es el ex tenista roldanense Eduardo Schwank, quien es uno de los organizadores del Circuito 2019 Beach Tennis Rosario, un conjunto de cuatro torneos que se realizarán en nuestra ciudad en septiembre, octubre y diciembre. Los dos primeros torneos son de nivel nacional, mientras que en diciembre se disputarán dos competiciones de carácter internacional, que otorgarán puntos de ranking ITF (International Tennis Federation).

 CLG se acercó al balneario La Florida a una de las sesiones de entrenamiento, donde dialogó con María Soledad Oneto, jugadora de la selección nacional de beach tennis y otra de las organizadoras del Circuito.

“Se necesita mucho estado físico, hacemos mucho hincapié en la preparación física, más que nada porque es muy difícil desplazarse en la arena. Lo que tiene esto de lindo es que cualquiera lo puede jugar, hayas practicado algún deporte o no, es muy divertido”, indicó Oneto.

La jugadora habló sobre el crecimiento del deporte en los últimos meses: “Empezamos siendo nueve personas, ahora somos más de 50 todos los sábados. También entrenamos lunes, miércoles y viernes por la tarde, donde solemos ser entre 10 y 15″.

Por otra parte, Oneto contó que el beach tennis no recibe apoyo económico de la Agencia de Deporte Nacional y que se financian por sus propios medios: “El presente es difícil como todo deporte de seleccionado argentino en el que no tenemos un sostén desde el Estado, lo hacemos a pulmón. En la selección somos cuatro varones y cuatro mujeres que nos estamos preparando para los Panamericanos en Aruba, siempre buscamos empresas y sponsors que nos acompañen“.

Sin embargo, no piensan sólo en el presente, sino que apuestan a un desarrollo que se prolongue en el tiempo: “La idea es que esto crezca y que haya un seleccionado constante que pueda competir en el Mundial, en los Juegos Mundiales de Playa y en los Suramericanos”.

Para este “joven” deporte, Rosario no es un lugar más y Oneto lo deja en claro: “Los Juegos de Playa nos sirvieron mucho, es la primera vez que el tenis playa participa. Actualmente Rosario es el lugar de Argentina donde más se lo practica, es la cuna del tenis playa“.

 

Fuente: Con La Gente