23 de agosto de 2019

Los tres rosarinos que sobrepasan límites y sueñan con el oro en Lima

Este viernes arrancan los Juegos Parapanamericanos y CLG dialogó con los nadadores locales Facundo Arregui, Fernando Carlomagno y Anabel Moro

Los Juegos Panamericanos de Lima ya son parte de la historia, pero la capital de Perú sigue en modo deporte, ya que este viernes comienzan los Juegos Parapanamericanos. El evento para deportistas paralímpicos en su sexta edición tendrá la presencia de 20 deportistas santafesinos. 

Entre ellos se encuentran tres rosarinos que forman parte de la selección argentina de natación paralímpica. Facundo Arregui, Fernando Carlomagno y Anabel Moro competirán en Lima con un objetivo claro: subirse al podio.

CLG dialogó con los tres representantes rosarinos y el tridente coincidió en la importancia de obtener logros en Lima 2019.

Arregui, Moro y Carlomagno

El objetivo es revalidar las marcas”, manifestó Facundo Arregui, que busca en los 400 libres sostener el tiempo que ya alcanzó en diciembre de 2018. Fernando Carlomagno fue claro: “El primer rival soy yo”. Con 26 años recién cumplidos, “Pipo” sabe que debe mejorar a sí mismo para obtener la tan ansiada medalla. Mientras, para Anabel Moro la situación es distinta. Su categoría, 100 metros pecho, tuvo a pocas horas de comenzar los Juegos el revés de quedar afuera de las premiaciones debido a la baja cantidad de participantes. La nadadora competirá por la marca que será válida para el comité olímpico pero no podrá colgarse la medalla en caso de quedar entre las tres primeras. Sin embargo, sabe que “no va a ser fácil” obtener el objetivo.

La rosarina no es la primera vez que sufre estos cambios en su disciplina. Luego de idas y vueltas recién en 2017 volvieron a aceptar a la modalidad de pecho como olímpica y eso la afectó: “Va a ser un gran desafío para mí estos Juegos. No fue fácil volver a pecho”, reconoció Anabel ante CLG.

Moro confesó que son sus últimos años como deportista y ahora se concentra en el “paso a paso”: “Los Juegos Paralímpicos de Río en 2016 iban a ser los últimos y gracias a esos resultados nunca pensé en dejar”. En este 2019, cumple 16 años en el seleccionado nacional, completa su quinto Parapanamericano, luego de allí viaja a Londres para disputar su quinto Mundial y en 2020 espera llegar a Tokio para estar por quinta vez en los Juegos Paralímpicos.

Este viernes parten con destino a Perú. A pesar de cumplir una década en la selección y de participar en varias competencias olímpicas, la “ansiedad” de Carlomagno quedó expuesta en la charla con CLG y expresó: “Es una emoción increíble, vamos con objetivos importantes y a bajar el récord”. Los 100 metros espalda esperan a “Pipo” que hace seis meses comenzó la preparación pensando en los Parapanamericanos.

Arregui, por su parte, vivió la previa con mucha intensidad entre torneos nacionales e internacionales. Conoce a los rivales y sostiene que el nivel es bastante alto. “Va a ser duro pero voy a dejar todo en la pileta”, afirmó. Con tan sólo 22 años, ya participó de dos mundiales, dos Parapanamericanos y un Juego Paralímpico. “Cada uno tiene su esencia y lo tomo como un regalo”, dijo el nadador y rápidamente agregó: “No todos tienen la posibilidad de hacer un deporte que le gusta a este nivel”.

Entrena en la República de la Sexta, más precisamente en Sportsmen Unidos junto a las directivas de su padre Fernando, y no duda en afirmar que lo importante “es dejar la bandera Argentina lo más alto”. Seis años lleva en la selección y le permite asegurar que el nivel ha “subido” y el nado nacional va “dejando huellas”: “Es increíble el recambio que hay. Le tenemos que dejar el camino a los que vienen”, remató.

Pegado a su compañero, se manifestó Moro: “Es un crecimiento notable” y sin titubear se sumó “Pipo”: “El reconocimiento es mucho mayor. Hemos avanzado muchísimo y hay mucha juventud”.

Facundo Arregui y Fernando Carlomagno son amigos, la pileta los unió y hoy disfrutan de una nueva cita juntos. “Nos entendemos y soportamos los dos”, lanzaron entre risas a los micrófonos con CLG.

Desde otro ángulo lo siente Anabel Moro, al borde de la pileta de Náutico Sportivo Avellaneda donde comparte su entrenamiento junto a Alberto Tarsitano, pues vive cada momento de la natación al máximo: “Estoy en la recta final, mucho más puntillosa pero me queda la sensación de que ‘una vez más estoy’”.

“Tuve la suerte de hacer sonar el himno argentino en el exterior varias veces y eso cuesta describirlo con palabras”, expuso la nadadora y miró al futuro: “Me gustaría seguir vinculada en el desarrollo y formación de más deportistas”. Ella no se olvida de los tantos clubes y entrenadores con los que trabajó y, en palabras textuales, “todos aportaron para su carrera”.

“Pipo” Carlomagno interrumpió y tomó las palabras de su compañera para añadir: “Es un orgullo, un honor” y le dio paso al más chico de los tres, Facundo, que cerró: “Más contento no puedo estar”.

El trío coincidió en lo fundamental que es el apoyo estatal para el desarrollo pleno de la actividad e hicieron foco en lo esencial de los Juegos Parapanamericanos ya que tienen relación directa con las becas deportivas.

Ellos son parte de los 37 nadadores argentinos que competirán en distintas disciplinas en Lima 2019 pero además están dentro del reducido plantel de 10 atletas que representaran al país en el Mundial de Londres a disputarse del 9 al 15 de septiembre.

Rosario apuesta al deporte y entre atletas y entrenadores serán 13 nativos que llevarán la bandera local. El nado es una plaza fija de atletas y además de Moro, Carlomagno y Arregui se suman Franco Medina (Capitán Bermúdez) y Pablo Esci (Cañada de Gómez), aunque ambos entrenan en la Cuna de la Bandera. Así la natación rosarina aporta 5 de los 20 deportistas santafesinos que viajan a Perú para la cita panamericana.

 

Fuente: Con La Gente