24 de agosto de 2019

Apadrinan a 120 chicos para que terminen la escuela

La fundación Fondo de becas para Estudiantes (Fonbec) cumple 20 años trabajando en el país. Ayuda a 1.600 chicos de 17 ciudades.

Daniela Mayobre tiene 22 años y desde los 16 es una de las becarias de la fundación Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec). Gracias a la ayuda económica y al acompañamiento de esta organización, la joven logró terminar el secundario y está a punto de recibirse de abogada. Ella es una de las 120 estudiantes, que están apadrinadas por esta organización en Rosario.

Fonbec cumple hoy 20 años de trabajo en todo el país. Su fundador, Facundo Garalloa, comenzó a conectar personas que podían ayudar con becas a la educación de chicos sin recursos, y así nació una de las instituciones que más trabaja para bajar los índices de deserción escolar en el país. Hace 9 años comenzaron la actividad en Rosario.

Inés Risso, referente local de la entidad, contó que a Daniela la conocieron porque tocaba la flauta traversa en la orquesta El Triángulo. “Tenía muy buenas notas, era responsable y comprometida con la escuela y su familia estaba atravesando una situación económica muy complicada. Reunía todos los requisitos que se necesitan para acceder a un padrinazgo de Fonbec”, señaló Inés.

Actualmente, la joven está terminando la carrera de abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) donde también consiguió una beca. Cursa las últimas materias y es la presidenta del centro de estudiantes. También continuó estudiando flauta traversa en la Escuela Provincial de Música y actualmente integra la Orquesta Ensamble de Cámara.

Durante la carrera cocinó empanadas y tortas junto con su mamá para poder ayudar a la familia. Y desde hace un año, gracias a un convenio firmado con la Fundación Escalar, comenzó a trabajar en el área de Legales de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Junto con esto, Daniela se convirtió en una importante colaboradora de Fonbec. Es “mediadora”, una referente barrial de su zona (Avellaneda Oeste) que se ocupa de acompañar a los chicos becados para que continúen con sus estudios, y también busca más estudiantes de primaria o secundaria que puedan beneficiarse con una beca.

“Desde Fonbec buscamos padrinos, personas particulares o empresas, que deseen acompañar con una beca mensual (1.500 pesos) a un chico para que pueda terminar la escuela. El dinero se utiliza para los útiles escolares y sobre todo para poder cargar la tarjeta de colectivo”, explicó Inés.

A su vez, cada niño becado o “ahijado” escribe cada dos meses una carta a su padrino contando en qué usa el dinero. Pero lo más importante que intentan desde Fonbec es lograr un vínculo.

“Una vez que se realizó el primer aporte se organiza una reunión para que se puedan conocer. Es muy lindo porque se forja un vínculo que dura muchos años”, contó Inés. Además, cada año tiene lugar un encuentro donde se reúnen los 120 becados y sus respectivos padrino.

En Rosario los chicos becados provienen de los barrios Villa Manuelita, Las Flores, El Triángulo, Villa Banana, Tablada, Ludueña y entre otros.

 

Fuente: La Capital