3 de septiembre de 2019

La UNR busca crear su portal de publicaciones científicas para compartir

El mes pasado se capacitaron para montar un sitio web de fácil acceso y carga de documentos de investigación. Tomaron el ejemplo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Ileana Carrizo – Universidad Nacional de Rosario (UNR)

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrolla un plan para consolidar las publicaciones periódicas que surgen de los distintos espacios de investigación. Estas revistas científicas se fueron gestando de manera diversa y tienen características de producción dependientes de los recursos de cada productor. En este contexto surge el Plan de Fortalecimiento de las Publicaciones Periódicas de la UNR, un proyecto institucional que busca sostener y apoyar las revistas científicas, aumentando su prestigio y haciéndolas más accesibles. El objetivo es apoyar a editores para que mejoren su calidad y que cuenten con un marco institucional para hacerlo. Hasta el momento cada publicación hacía su propio recorrido de manera particular.

Juntos
En este marco, se están llevando adelante acciones para facilitar la producción de publicaciones científicas. El mes pasado se realizaron talleres de capacitación para dar pautas de producción y adaptar las publicaciones al software de gestión de las revistas llamado OJS3 (Open Jornald System). El programa es uno de los más utilizados en el mundo. Trabaja a partir de un código abierto de programación, “lo que coincide con la filosofía que tiene la UNR”, dijeron desde el rectorado. El curso fue gratuito y estuvo a cargo de Nubia Dellarciprete y Lucía Correa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ambas trabajan en la gestión del portal de revistas de esa universidad.

Trascender
El secretario del Área Académica y de Aprendizaje, Marcelo Vedrovnik, dijo que será importante combinar las tecnologías de comunicación con las producciones científicas. “Hay mucha producción científico-académica en el marco de la UNR, aunque muchas veces esa producción no trasciende los muros de la institución. Estas nuevas herramienta permite validar el trabajo de los docentes-investigadores, además de visibilizar lo que la universidad produce”, agregó.

Portal nuevo
Uno de los objetivos del plan es la puesta en funcionamiento de un portal de revistas científicas que dependerá de la UNR. “Es muy importante que se invierta en recursos humanos y tecnológicos en el proceso de construcción de un portal. Debe ser un espacio colectivo para que publicaciones adquieran visibilidad. Implica ponerlas en acceso abierto y que estén disponibles para la comunidad científica, educativa y la sociedad en general”, explicó Claudia Boras, quien coordina el Área Académica y de Aprendizaje. “Por otro lado, puede darle a los docentes e investigadores la posibilidad de que sus publicaciones sean conocidas”, sumó.

Apoyo
El plan les da a los editores un servidor donde alojar sus publicaciones. También se los capacita para que las producciones cumplan con los estándares internacionales y puedan trasladar las publicaciones en papel al formato digital. Por último, se les da asistencia en tareas técnicas para mejorar el posicionamiento de las publicaciones en portales internacionales.

Fuente: El Ciudadano