10 de septiembre de 2019

Escapadas: festivales de primavera en Rosario

Arte medieval, encuentro de poesía, ciclos de cine y teatro, entre muchas otras propuestas.

En plena cuenta regresiva para la llegada del Día de la Primavera, la ciudad de Rosario festeja durante todo septiembre con un nutrido calendario de encuentros culturales y festivales al aire libre.

Este mes se concentran dos eventos importantes en la agenda cultural de esta gran ciudad de Santa Fe: el Festival de Cine Latinoamericano y el Festival Internacional de Poesía.

Pero además se celebrará el Festival de Barriletes, el ciclo Escenarios entre mar y río, el encuentro medieval La Comarca y toda la movida del Día de la Primavera.

Festival de Cine Latinoamericano Rosario (hasta el 14 de septiembre)

Rosario celebra 26 ediciones de este evento que recibe anualmente a cineastas, productores, estudiantes y referentes del cine latinoamericano que participan con sus producciones y experiencias de diversas propuestas y actividades.

Festival de Cine en Rosario, Santa Fe (Turismo de Rosario)

Festival de Cine en Rosario, Santa Fe (Turismo de Rosario)

Este año se presenta una selección de cortometrajes, películas estrenos y charlas. ¿Dónde? En El Cairo Cine Público, Cine Monumental, Museo de la Memoria, Biblioteca Argentina, Escuela para Animadores y Centro Cultural Parque de España.

El Monumento a la Bandera, un ícono de Rosario que siempre se visita.

El Monumento a la Bandera, un ícono de Rosario que siempre se visita.

Escenarios entre el mar y el río (12 al 15 de septiembre)

Se viene la segunda edición del ciclo de intercambio de producciones teatrales entre Rosario y Mar del Plata. Rosario recibirá reconocidas obras marplatenses y en una segunda etapa, llegarán a Mar del Plata elencos rosarinos. Las presentaciones tendrán una entrada general de $ 200.

La programación de Rosario es la siguiente: el jueves 12 de septiembre, a las 21, en el Teatro El Rayo se presenta "La Boliviana". El viernes 13/9, a las 21, en el Centro Cultural Cine Lumière, "El mundo ha vivido equivocado" de Roberto Fontanarrosa.

El 14/9, a las 20, en el Auditorio del Banco Municipal se presenta "Una carta para Antonia", que es teatro para los sentidos. Y el domingo 15, a las 20, en La Comedia estará "Una mujer ardiendo", Fedra de Mariano Moro.

Festival de Barriletes, Rosario, Santa Fe (Turismo de Rosario)

Festival de Barriletes, Rosario, Santa Fe (Turismo de Rosario)

Festival de Barriletes (14 y 15 de septiembre)

Como cada año, el Festival de Barriletes "Pintemos el cielo de Rosario" se instala dos días en el Parque Scalabrini Ortiz. La cita es el 14 y 15 de septiembre, de 13 a 18. Barrileteros participarán de las actividades especiales, entre las que se destacan demostraciones de vuelos, cometas gigantes, coreografías sincronizadas, barriletes de 1, 2 y 4 hilos y vuelo de dragones.

Festival de Barriletes en Rosario, 14 y 15 de septiembre de 2019 (Turismo de Rosario)

Festival de Barriletes en Rosario, 14 y 15 de septiembre de 2019 (Turismo de Rosario)

Además, grandes y chicos pueden participar con su propio barrilete de esta experiencia única. El domingo 15 habrá una propuesta especial del Complejo Astronómico Municipal para hacer un abordaje científico del vuelo de cometas.

Vista panorámica de Rosario y el río Paraná.

Vista panorámica de Rosario y el río Paraná.

Festival Internacional de Poesía (19 al 22 de septiembre)

La edición número 27 llega con el lema "Poesía expansiva: todo lo que la poesía puede ser". Además de las habituales lecturas, incluye en su programación manifestaciones poéticas que van más allá del verso escrito: poesía sonora, performance, videopoesía, arte visual y digital, narrativa y canción.

Festival de Poesía, Rosario, Santa Fe (Turismo de Rosario)

Festival de Poesía, Rosario, Santa Fe (Turismo de Rosario)

El Festival cuenta con 42 poetas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Todas las actividades son con entrada gratuita en el Centro Cultural Parque de España y en Plataforma Lavardén.

Encuentro Medieval La Comarca, Rosario, Santa Fe (Turismo de Rosario)

Encuentro Medieval La Comarca, Rosario, Santa Fe (Turismo de Rosario)

La Comarca en Villa Hortensia (28 de septiembre)

El Encuentro Nacional de Arte Medieval se realizará en el antiguo edificio del Centro Municipal Villa Hortensia y en la Plaza Alberdi. La propuesta, que recrea la forma de vida, el arte y costumbres de la Edad Media, ofrece una programación que incluye la participación de 106 feriantes (artesanos y artistas que exponen y venden sus trabajos), grupos de danza y de música, charlas sobre combate medieval, historia escandinava y frikilosóficas, funciones de cuentos (narración oral), espacio de construcción de juguetes medievales, clases de esgrima, juegos medievales y arquería tradicional.

El Museo MACRO en antiguos silos reciclados.

El Museo MACRO en antiguos silos reciclados.

A su vez, los alumnos de los espacios culturales de Villa Hortensia presentarán escenas teatrales, muestra de ilustraciones (cómic) y muestra de objetos realizados en los espacios culturales de plástica.

Día de la Primavera en Rosario, Santa Fe (Turismo de Rosario)

Día de la Primavera en Rosario, Santa Fe (Turismo de Rosario)

Primavera en la ribera (21 de septiembre)

La llegada de la Primavera y el Día del Estudiante se viven a pleno al aire libre en la Franja Joven del río. Desde media mañana miles de jóvenes se reúnen a participar de distintas actividades, hacer el tradicional picnic en los espacios verdes y escuchar bandas de música en vivo.

 

Fuente: Clarín