16 de septiembre de 2019

La poesía vuelve a adueñarse de Rosario con su festival internacional

Desde este jueves y hasta el domingo se realizará la vigesimoséptima edición y hay un amplio abanico de actividades en toda la ciudad

Desde este jueves y hasta el domingo inclusive se realizará el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), el evento más importante que se realiza en la Argentina y uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica. Coorganizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, el FIPR se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde 1993.

En estos 27 años han pasado más de 1.400 poetas provenientes de 60 países del mundo y muchas de las figuras más influyentes de la poesía de la segunda mitad del siglo XX y la primera del siglo XXI.

Bajo el lema "poesía expansiva", el 27 FIPR contará con invitados de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las actividades principales se realizarán en el Centro Cultural Parque de España y Plataforma Lavardén. Además, durante esta semana están previstas actividades en bibliotecas, institutos de educación, asociaciones culturales, bares y otros espacios públicos y privados.

En todos esos ámbitos se llevarán a cabo lecturas de poesía, charlas, conferencias, shows musicales, lecturas de trasnoche, la Residencia FIPR para poetas de hasta 25 años, la muestra de poesía visual "Celebración de la Novísima Poesía: 1969/2019", talleres abiertos al público y la feria de editoriales de poesía, con más de 100 sellos de todo el país.

Según se destacó, el FIPR tiene como objetivo crear un espacio de difusión de la poesía, reconocer los valores culturales de cada país representado y profundizar aspectos de la identidad.

El encuentro comenzó con mayoría de escritores locales y nacionales y fue incorporando poetas latinoamericanos de reconocido prestigio. Una vez al año, Rosario recibe a cerca de cuarenta poetas provenientes de distintas partes de Argentina y el mundo que brindan lecturas al público en diferentes espacios de la ciudad durante el día y la noche.

Algunos de los poetas argentinos que participaron del festival, en sus distintas ediciones, fueron Juan Gelman, Olga Orozco, Juan José Saer, Francisco Madariaga, Roberto Juarroz, Hugo Padeletti, Diana Bellessi, Hugo Gola y Hugo Mujica, entre otros.

Desde 1993 se convirtió en un clásico del cono sur y único en su tipo en la Argentina. Ha sido declarado de interés Nacional (Presidencia de la Nación), Provincial y Cultural (Secretaría de Cultura de la Nación y Honorable Cámara de Senadores de la Nación).

Editoriales

Anualmente, también participan del más de 100 editoriales de poesía del país, lo que la hace una de las más amplias en su género. Con la presencia de buena parte de quienes llevan adelante cada proyecto editorial detrás de los stands, la feria propicia el intercambio entre lectores, poetas y editores y brinda al público en general la posibilidad de conocer una amplia variedad de propuestas editoriales independientes especializadas en poesía: desde libros objeto confeccionados de manera artesanal, pasando por revistas, plaquetas y fanzines, hasta libros de producción industrial de tiradas pequeñas o medianas.

La agenda completa del festival puede consultarse en detalle en el sitio web oficial www.rosario.gob.ar/cultura.

 

Fuente: La Capital