3 de octubre de 2019

Alumnos de una tecnicatura hacen calefones solares

Los equipos, armados con latas de cerveza y botellas plásticas, serán donados a merenderos escolares.

Doce alumnos que cursan la tecnicatura en Logística, en el Instituto Natividad del Señor, están terminando dos calefones solares, construidos con materiales reciclables. Una vez terminados los colocarán en el Merendero Granito de Arena, a donde asisten unos 400 chicos.

Como práctica profesionalizante para terminar la carrera, los alumnos proyectaron la construcción de calefones solares. El proyecto se llama Eco-Calor Natividad, y lo presentaron a la convocatoria de la Fundación Banco de Santa Fe, que financia iniciativas vinculadas con diferentes temáticas como cultura, educación, salud, empleo, infancia, inclusión, medioambiente, y en junio supieron que eran uno de los ganadores.

Las iniciativas fueron seleccionadas por un jurado que evaluó las 20 propuestas recibidas, y eligió cinco que serán implementadas en distintos departamentos de la provincia. Una de ellas es Eco-Calor Natividad, que prepararán los calefones para el merendero.

"Estamos a punto de terminarlos" explicaron las docentes de la materia, Marcela Nobili y Marcela Ilchischen, que trabajaron codo a codo con los estudiantes, que tienen de 20 a 60 años.

"Desde el Instituto Natividad del Señor siempre ayudamos al merendero Grantio de Arena, ubicado en Bouchard 3640 (Nuevo Alberdi) porque conocemos las necesidades. Esta vez se pensó en que pudieran tener agua caliente. Esto permitirá no sólo contar con el servicio en la cocina, sino también en el baño, que estará disponible para que se puedan bañar los chicos del barrio", explicaron las docentes.

Con el dinero obtenido por la Fundación Banco de Santa Fe (35 mil pesos) los estudiantes pudieron comprar todo el material necesario para elaborar ellos mismos los calefones. Además, armaron kits kits que entregarán a los vecinos de Nuevo Alberdi que quieran hacer sus propios calefones. "La idea es armar una capacitación para gente de la zona", puntualizaron las docentes.

Está previsto que este mes los alumnos lleven los dos calefones que se instalará en el merendero, junto con los caños y el tanque que podrá recolectar 400 litros de agua.

Los nuevos calefones están fabricados con latitas de cerveza, botellas plásticas transparentes, y una estructura de madera.

Este aparato logra calentar el agua a una temperatura que alcanza los 80 grados. El uso no tiene ningún costo, salvo el agua que se utilice.

 

Fuente: La Capital