28 de octubre de 2019

El médico Mario Tourn fue declarado ciudadano distinguido

Participó ayer en un homenaje en el Concejo Municipal, donde recibió el decreto correspondiente. Anécdotas y recuerdos.

"Es una emoción muy grande. No esperaba este homenaje", resumió en su discurso el médico Mario Tourn al recibir ayer en el Concejo Municipal el diploma que lo coloca como ciudadano distinguido. Poco antes había repasado algunos recuerdos trascendentes de su trayectoria profesional y empresarial ante la mirada atenta y orgullosa de su familia y sus amigos, además de referentes del Grupo Gamma, la entidad que preside y sirve como nexo al aporte realizado a la salud de la ciudad y la región.

Ese es el espíritu del proyecto que le valió la distinción de ayer, impulsada por el edil Gabriel Chumpitaz, de Juntos por el Cambio.

Poco después de las 18, se realizó una ceremonia especial en el recinto de sesiones, lugar que, al compás de los minutos, se fue llenando de anécdotas y relatos de vivencias siempre ligadas a la capacidad de hacer, una de las virtudes que todos los oradores rescataron del homenajeado.

"Esto es más de lo que pensaba", comenzó diciendo Tourn al cierre del acto, que tuvo a sus palabras como broche de oro. Enseguida, agradeció "a la ciudad de Rosario" donde llegó en 1964 a estudiar medicina. "Desde aquel momento, me pareció un lugar desafiante", enfatizó para luego enumerar los logros del Grupo Gamma, nacido en 1978, cuando comenzó a crecer y formar distintas unidades prestacionales que hoy están compuestas por 800 empleados y 400 médicos, y que atienden a más de un millón de personas por año.

En su relato no dejó de poner en evidencia su pensamiento en torno al tema que lo apasiona: la salud. De este modo, habló de la necesidad de eficientizar el gasto en esa materia y pidió, para lograrlo, impulsar con mayor vehemencia la participación público privada. En ese punto, recordó el momento en que entregó un tomógrafo al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), el punto de partida de una relación íntima con Rosario.

Atributos

 

Tras su alocución, sobrevinieron la entrega de los atributos: diploma, plaqueta y medalla, además del texto del decreto que declaró a Tourn como ciudadano distinguido.

No faltaron argumentos: su visión, espíritu emprendedor y liderazgo, que marcan un antes y un después en la salud de Rosario y la región.

El académico, oriundo de Alejandra, provincia de Santa Fe, y rosarino por elección, es especialista en Clínica Médica, Medicina Nuclear y en Diagnóstico por Imágenes y ejerció la profesión hasta el año 1987. Claro ejemplo de dedicación y esfuerzo, desarrolló una red asistencial en salud de nivel mundial con los más altos estándares de calidad y seguridad asistencial. Y en 2017 llegó el gran salto cualitativo con el Hospital Privado de Rosario (HPR), una de las instituciones de salud más importantes del país, cuya estructura fue diseñada con los más modernos estándares internacionales.

La tarea de Tourn a lo largo de los años volvió ayer por la tarde a impactar a los presentes, aunque muchos la conocieran. Pero que se refrescara ante el auditorio confirmó lo que el autor del proyecto definió. "Es un orgullo contar con un hombre como Mario, un verdadero hacedor, generador de riqueza, empleo y conocimiento", subrayó Chumpitaz.

 

Fuente: La Capital