18 de noviembre de 2019

Salvamento acuático: rosarinos que persiguen un sueño mundialista en Viedma

Entre sábado y domingo se llevará a cabo la última fecha del Circuito Nacional, que tiene a YMCA como representante de la ciudad

La función final. Entre sábado y domingo se llevará a cabo la última fecha del Circuito Nacional de Salvamento Acuático, que tiene a YMCA Salvamento como representante de Rosario. Esta vez la cita es en Viedma, donde se conocerá a los campeones de  en las pruebas de Carrera con Surfski, Carrera con Tabla, Relevo con Tabla, Nadar Surf y Rescate con Tabla. Pero además tendrá el último gran desafío del 2019: esta fecha es selectiva open y juvenil para el Mundial que se llevará a cabo el año próximo en Riccione (Italia).

Si bien el presente deportivo de YMCA Salvamento es muy positivo, lo complejo es sostener ese nivel y solventar los gastos que implicarán participar en Mundial 2020, siendo un deporte amateur y sumado a un año en el que la crisis económica impactó directamente en su campo de acción –y en casi todos-.

YMCA es un equipo de salvamento acuático que surge y pertenece a Asociación Cristiana de Jóvenes de Rosario, institución nucleada en  la organización mundial YMCA Argentina.  YMCA tiene presencia en 130 países y actualmente cuenta con 45 millones de miembros desde sus inicios en Inglaterra a mediados del siglo XIX.

Articulada con gran cantidad de organismos públicos e instituciones y organizaciones intermedias, su misión mantiene un rol activo en su calidad de actora social, trata de incidir en las políticas públicas y lleva adelante su trabajo cotidiano de modo que sea testimonio de sus ideales: uno de sus compromisos más importantes es la formación de líderes; una de sus preocupaciones centrales es contribuir a la construcción de ciudadanía: ciudadanos autónomos, independientes, comprometidos con la realidad y  con pensamiento crítico.

En ese contexto se creó en 1929 la ACJ Rosario, entidad que marcó tendencia en la vida deportiva y recreativa de la ciudad. Allí se despliega una importante actividad integrada por natación, fútbol, básquet, hockey, patín, aikido o taekwondo, así como distintos programas recreativos para niños y ancianos.

En este marco los 70 miembros de  Ymca Salvamento trabajan durante todo el año con el valor de salvar vidas y el espíritu colectivo del grupo humano. Entrena en su gimnasio y pileta, increíblemente de solo 20 metros y durante el verano lo hacen en la Florida y en el Corredor seguro de Rambla Catalunya.

Este año la ACJ Rosario cumple 90 años y realizará el próximo 29 noviembre una cena para celebrar pero también para recaudar fondos, que se invertirán en las necesarias instalaciones del club y en solventar los gastos de participación del YMCA Salvamento en el Mundial. Para todos lo que quieran hacer posible el sueño de ir al Mundial y pueden obtener su entrada para la cena a través de Facebook: YMCA Salvamento Acuático Deportivo;  Instagram: @ymcasalvamento, en Catamarca 1247 o telefónicamente al 0341 448-7269.

Fuente: El Ciudadano