25 de noviembre de 2019

Para conocer todos los rincones a pie, Rosario cuenta con su Free Tour

Se desarrollan los miércoles y sábados. El objetivo es “darle una vuelta de rosca a lo que ya se conoce”, contó Victoria López, impulsora de la iniciativa, a CLG

Tal como se realiza en las principales ciudades del mundo, Rosario cuenta desde hace más de cinco años con un recorrido a pie abierto a todo público. Se trata de una caminata con el formato de los tradicionales “free tours” o “free walking tours”, opciones que crecen a nivel mundial por su innovador formato y accesibilidad. La propuesta, denominada Rosario Free Tour, es recomendada por los turistas y reconocida por importantes plataformas digitales de información turística, como TripAdvisor o Lonely Planet.

Aunque muchos locales no lo sepan, los Rosario Free Tour se desarrollan cada miércoles y sábado en dos puntos de la ciudad. Según cuentan sus organizadores, están inspirados por excursiones similares alrededor del mundo y en respuesta al constante crecimiento de la población turística de Rosario, en el marco del circuito de América del Sur. “Se viene desarrollando hace más de cinco años. Surgió en un primer momento como un proyecto de una escuela de español para extranjeros, después se independizó y comenzó a funcionar como un proyecto aparte”, contó Victoria López, una de las impulsoras de los tours, en diálogo con CLG.

Fotos: Rosario Free Tour (Facebook)

“Creció y se mantiene con el objetivo de dar a conocer la ciudad, tanto para visitantes extranjeros, nacionales y rosarinos que pueden sumarse a las caminatas, que se hacen todas las semanas”, agregó la joven, que es estudiante de Ciencia Política. Para sumarse a los tours “no hace falta reservar, a menos que sea un grupo muy numeroso”.

“Nuestro objetivo es ofrecer un recorrido inolvidable a un precio económicamente accesible, por lo que Rosario Free Tour está sostenido 100% en base a propinas y donaciones. A medida que los guiamos a través de los rincones y grietas, tesoros y riquezas, secretos y misterios de Rosario, son ustedes quienes van a definir el costo de la visita. Si les encantó, den lo que ustedes creen que valió, o lo que su presupuesto les permita”, indican en la descripción de su página de Facebook.

Fotos: Rosario Free Tour (Facebook)

Victoria también hizo hincapié en “la impronta de la accesibilidad y la libertad de las personas de sumarse a los recorridos”, al tiempo que destacó que “no es gratis, es libre y accesible para que todos puedan participar”. Quienes asisten, pueden disfrutar al aire libre, conocer la ciudad y al finalizar hacer su aporte. Como en las demás ciudades donde funcionan estas opciones, los recorridos “están basados en propinas, no tienen una tarifa establecida, después cada uno valorará el trabajo del coordinador”.

“Somos un proyecto independiente y me parece jerarquizador para la ciudad, porque la gente que está acostumbrada a viajar y a utilizar esta forma de recorrido, realmente se sorprende gratamente cuando encuentra esta opción en la ciudad y puede aprovecharla desde otro lado”, añadió López a CLG.

Dos interesantes opciones

Rosario Free Tour ofrece dos recorridos distintos, uno por el centro histórico en la mañana, y otro por Pichincha, en la tarde. Los tours se realizan los miércoles y sábados, y dependiendo de los participantes, se desarrollan en español o inglés. “Realmente tiene una buena respuesta, vienen muchas personas a nivel nacional, la mayoría de Buenos Aires, y de países limítrofes, como Uruguay y Brasil. De Europa, vienen muchos alemanes y franceses”, detalló Victoria.

“A la mañana salimos a las 10 desde Maipú y Urquiza, nos encontramos en las escalinatas de la Aduana. Vemos los orígenes de la ciudad y cómo se ha ido transformando en el último tiempo. Recorremos la Aduana, la Fuente de las Utopías, la Casa del Artista Plástico, algunos murales de Arte a la Vista, que decoran y embellecen la ciudad. Vamos también a la casa donde el Che Guevara vivió sus primeros meses de vida. Después nos dirigimos al parque España y desembocamos en el Monumento a la Bandera, para culminar allí”, relató la joven guía a CLG.

 

 

Mientras que sobre la segunda opción, expresó: “Para el de Pichincha salimos desde Oroño y Salta a las 17, para caminar por el bulevar, descubrir la historia de este paseo tan lindo y emblemático. Vamos hacia el lado del río y nos vamos metiendo por las calles de Pichincha. Vemos la escultura de Olmedo, la estación Rosario Norte, algunos antiguos prostíbulos, lógicamente contamos todo lo que fue la actividad para la ciudad, el barrio y las consecuencias que tuvo. Finalmente, vemos cómo se reconvirtió toda esta zona para ser actualmente un polo gastronómico lleno de bares y cervecerías”.

Desde Rosario Free Tour, que actualmente está sostenido en forma autogestiva por tres jóvenes estudiantes, resaltan que la importancia de esta propuesta es “darle una vuelta de rosca a lo que ya se conoce”, a la ciudad que los rosarinos habitan y a lo que los que viven en otros sitios pueden hallar en internet o en los libros. “Por eso, muchas veces vienen los rosarinos y se sorprenden. Uno tiene un chip en automático, sabe a dónde va y no abre los ojos a todo lo que tiene la ciudad para ofrecer”, concluyó.

 
Fuente: Con La Gente