11 de diciembre de 2019

Gondolazo: el 13 y 14 de diciembre se podrán donar alimentos a los más necesitados

Se trata de una acción solidaria a cargo del Banco de Alimentos de Rosario (BAR). Es la segunda vez que se hace en la ciudad y este año se sumaron 76 supermercados y 1300 voluntarios. Se recolectarán arroz, aceite, fideos, legumbres, harina, polenta, puré de tomare y azúcar

Por segunda vez en la ciudad se realizará una acción solidaria impulsada por el Banco de Alimentos Rosario: se trata del Gondolazo. Durante dos días, los próximos 13 y 14 de diciembre, se podrán donar algunos alimentos de primera necesidad para luego ser repartidos entre los sectores más carenciados. En esta edición, cuyo lema es “Nutriendo el futuro” se sumaron 67 supermercados y 1300 voluntarios que realizarán seis turnos: estarán en las bocas de los comercios con unas bolsas de cartón donde los ciudadanos podrán hacer entrega de los productos comprados.

La acción solidaria invita a donar alimentos de primera necesidad: arroz, aceite, fideos, legumbres, harina, polenta, puré de tomate. Este viernes se realizó una conferencia de prensa dónde explicaron algunos detalles de la campaña que el año pasado recaudó 34.000 kilos de alimentos.

El Gondolazo se extenderá en todas las zonas de la ciudad, así como en Granadero Baigorria, Fisherton, Funes y Villa Gobernador Gálvez.

Gustavo Cúneo, vicepresidente del BAR, señaló que el fin de esta gran acción solidaria es recolectar alimentos a los más lo necesitan. “En todas las bocas de los supermercados adheridos habrán voluntarios con bolsistas para recibir algunos de los ocho productos”, reiteró.

Cúneo expresó que el año pasado recaudaron unos 34.000 kilos de alimentos que se destinaron a unas 102.000 raciones. “Esperamos que este años superemos en un 30 ó 40% la cantidad”, dijo y señaló que lo donado será distribuido a las más de 390 organizaciones con las que trabajan.

Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, también estuvo presente y explicó que identificaron qué tipo de alimentos eran los necesarios para donar y pusieron ofertas para que la gente pueda acceder fácilmente a la tarea solidaria. “Estamos muy agradecidos de volver a participar de este evento”, concluyó.

Marcela Curci, de la comisión directiva del BAR, en diálogo con El Ciudadano relató que la ciudad es muy solidaria y que “el Banco de Alimento somos todos” agradeciendo a todos los voluntarios que se ponen la pechera de la institución y trabajan todos los días por los más necesitados.

Curci explicó que además de los supermercados se han sumado a la campaña clubes, instituciones educativas, empresas y ciudadanos particulares.  “Este año hubo un acuerdo con las universidades y eso es fundamental. Los más jóvenes son quienes toman mayor conciencia y son los que van a tomar las decisiones de agenda en un futuro”, detalló.

De Madrid a Rosario
El Gondolazo es una idea del BAR que se comenzó a gestar a partir de haber participado en 2018 de la “Gran Recogida de Alimentos” en Madrid, una campaña organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos en conjunto con los 56 bancos asociados y más de 25 mil voluntarios.

Tras una formación de líderes y de voluntarios el pasado 8 y 9 de diciembre de 2018 se realizó la primera edición en la ciudad y fue un éxito. En Argentina, a raíz de esa primera experiencia se replicaron en Chaco y en Mar del Plata.

“El año pasado eran menos voluntarios y se repartieron en cuatro turnos; este año con tres supermercados más adheridos (respecto al primer Gondolazo) y más voluntarios haremos seis turnos en los dos días”, explicitó Curci.

“Este año mejoraremos el proceso de clasificación: habrán voluntarios que ya en los súper pondrán en cajas – embaladas y etiquetadas –  los alimentos así como otros voluntarios permanecerán en el Banco de Alimentos para cuando recibir los productos de todas las bocas adheridas y así lleguen lo antes posibles a las organizaciones”, añadió.

Leo Messi se suma al pedido solidario
El rosarino volvió a grabar un video, tal como lo hizo el año pasado, y señaló que vuelve el Gondolazo, la súper acción solidaria del Banco de Alimentos y solicitó a todos sumarse a la acción.

 Así como el 10 de la sección de fútbol argentino y jugador del Barcelona, otras personalidades famosas se sumaron con su presencia en redes a la gran movida solidaria. Jugadores de fútbol de Rosario Central y de Newell’s; actores, músicos, periodistas, son algunos de los que dejaron su mensaje.

Creando conciencia
El Banco de Alimentos Rosario es una asociación sin fines de lucro que recupera alimentos que perdieron su valor comercial pero que están aptos para el consumo y los distribuye de forma transparente y eficiente entre las 390 organizaciones que asisten a personas en situación de inseguridad alimentaria y malnutrición.

Fuente: El Ciudadano