12 de diciembre de 2019

Quién es el argentino que diseña autos en Audi

Juan Manuel Díaz es un rosarino que trabaja en Audi desde hace más de seis años. En una charla realizada en el Lounge que la marca tiene en Recoleta, habló sobre los secretos de una de las automotrices más reconocidas a nivel mundial.

Brand Studio para Audi

Ubicado en la esquina de Avenida Figueroa Alcorta y Tagle​, el Audi Lounge es el escenario elegido por la marca para presentar una serie de actividades de diferentes temáticas, que van desde tecnología y nuevas tendencias, hasta el futuro de la movilidad y el diseño de autos premium.

En ese marco, el diseñador argentino Juan Manuel Díaz dio una entretenida charla para más de 70 personas (muchos de ellos eran jóvenes ingenieros) sobre sus experiencias, conocimientos y los secretos de diseñar autos de carreras para Audi, una de las marcas más reconocidas por su estilo y vanguardia tecnológica.

Ubicado en la esquina de Avenida Figueroa Alcorta y Tagle​, el Audi Lounge es el escenario elegido por la marca para presentar una serie de actividades de diferentes temáticas, que van desde tecnología y nuevas tendencias, hasta el futuro de la movilidad y el diseño de autos premium.

En ese marco, el diseñador argentino Juan Manuel Díaz dio una entretenida charla para más de 70 personas (muchos de ellos eran jóvenes ingenieros) sobre sus experiencias, conocimientos y los secretos de diseñar autos de carreras para Audi, una de las marcas más reconocidas por su estilo y vanguardia tecnológica.

El rosarino trabaja en la marca de los cuatro anillos hace más de 6 años y en su currículum yacen varios modelos reconocidos, ya sean autos de calle o de competición, como el Audi A1, el RG GT Spyder, GT 2 y GT 3 y el famoso vehículo de carreras R8 GT LMS, último vencedor de la competición de 24hs en el circuito de Nurburgring.

Ante la atenta mirada del público, que luego tuvo la posibilidad de hacer preguntas, Díaz comenzó explicando qué significa trabajar en Audi, una marca tradicional que no para de innovar y cada vez abarca un público más amplio: "Audi es una marca Premium, pero no solamente por el producto que hacemos, sino por la manera de trabajar. Te sentís bien dentro de la empresa, te ofrecen lo mejor e incide en el resultado final. Todo lo que está programado se cumple. Además, es una de las empresas automotrices más importantes del planeta y trabajar allí me enorgullece".

"Audi tiene una calidad y una tecnología muy importante. El diseño es una cuestión de gustos, pero lo que destaco de la marca es la calidad altísima en todas las etapas del proceso. En cuanto al diseño estamos un paso arriba en interiores, mientras que en exteriores tratamos de diferenciarnos de las marcas que no son Premium, ya que buscan copiarnos”, agregó el argentino, quien hoy ocupa el cargo de Exterior Design Manager en Audi Motrosport Team. "Mi visión es la de hacer vehículos que llamen mucho la atención. El último auto que presentamos fue declarado uno de los más lindos de los últimos 10 años, y eso como diseñador te llena de orgullo", agregó.

Una de las cosas más interesantes fue imaginar, para los presentes, el detrás de escena a la hora de diseñar un auto. Fue el momento en el que muchas manos se levantaron: ¿Cómo es el primer paso a la hora de diseñar? ¿Cuánta gente de diseño trabaja en Audi?

De una forma concisa, Díaz respondió las preguntas de una forma didáctica para que todos pudiera crear y seguir el paso a paso en la mente: "La primera decisión a la hora de diseñar un vehículo es empezar a hacer dibujos a mano alzada, pero que son muy profesionales. A partir de eso, se selecciona un proyecto y arrancan los trabajos con diseño 3D. Ese es el momento que se introduce la ingeniería y se arrancan a hacer modelos de escala real hasta perfeccionar, a prueba y error, todos los aspectos hasta lograr el producto final. En total somos 600 personas trabajando en diseño, de los cuales 60 son diseñadores de exteriores". Un dato a tener en cuenta es que, desde que comienza el primer boceto al momento que el usuario se sube al auto, pasan alrededor de cuatro años.

 

Audi Lounge: un espacio para aprender, escuchar y disfrutar en comunidad

El nuevo espacio de la marca alemana brinda, ya sea a los clientes o al público en general, la posibilidad de acceder a reuniones únicas, concretar negocios y participar de diferentes encuentros socioculturales, más allá de la temática automotor.

Así, nacieron diversas actividades que acapararon la atención de la gente, como la que dieron Melina Masnatta y Diego Scott, que se basó en el mundo de la tecnología y el gaming y cómo romper con el estereotipo que relaciona estas actividades solamente con los hombres. Además, se comentaron las últimas tendencias en la creación y diseño de videojuegos.

Apuntada para los millennials y con Matías Lértora como speaker, otro evento atrapante que se dio en el Audi Lounge fue acerca de la influencia del cine, las series, los comics y la cultura pop en la actualidad, y qué papel juega la manera que consumimos estos hobbies.

Para aquellos que están en el camino del emprendedurismo o quieren convertirse en emprendedores, Audi también armó un encuentro para ellos. Alejo Pérez Zarlenga, empresario gastronómico, comenzó su negocio instalando un food truck, en un momento en el que este formato aún no se había implementado en Argentina. Después de tener que cerrar su local, volvió con más fuerza y fundó la hamburguesería Williamsburg, elegida como la mejor de la ciudad en el concurso BA Capital Gastronómica. Una charla que, sin dudas, dejó valiosas enseñanzas en el público.

En el Audi Lounge también hubo lugar para actividades de digitalización y movilidad, y seguirán habiendo más eventos de distintas temáticas. El 18 de diciembre, por ejemplo, Aldo Sessa hará un recorrido por su más reciente muestra y hablará de su experiencia con fotografías sacadas con celulares. Mientras que al día siguiente, Marcos Mazzocco dará tips y secretos para comunicar con persuasión. Los interesados se podrá inscribir haciendo clic acá.

El Audi A1 con sello argentino

Tras el éxito de la primera generación del "próximo gran Audi", que en 2011 se convirtió en el primer modelo de la marca destinado al segmento, llegó la segunda generación del Audi A1 para seguir en la misma senda exitosa. Con una gran aceptación en Alemania, el modelo arribó hace semanas al país.

A cargo de ese proyecto estuvo Juan Manuel Díaz, quien explicó las principales novedades y qué quiso trasmitir en el nuevo modelo: "Desde el primer momento se buscó cambiar la manera en la que el auto estaba parado en la calle, lo planteamos de una forma más agresiva, que pareciera un auto más grande y es lo que se logró. Sigue siendo un auto joven y es más deportivo. Y trasmite seguridad cuando se lo ve en el asfalto”.

Es por eso que el modelo creció en dimensiones para ganar habitabilidad, además de sumar tecnología de punta y destacarse en el mundo digital. Tiene dos motorizaciones disponibles, ambas nafteras y con turbo: 30 TFSi con tres cilindros, 999 cc, 116 cv y 200 Nm y 35 TFSi con cuatro cilindros, 1.498 cc, 150 cv y 250 Nm. También cuenta con caja automática S-Tronic de siete marchas y tracción delantera.

En el exterior, la parrilla singleframe se ubica más abajo, que le da protagonismo a una de las grandes entradas de aire laterales. Bajo el borde del capó, tres rendijas planas recuerdan al emblemático Audi Sport quattro de 1984. "La idea era volver a la época del Audi A4, que era elegante, de superficies más suaves. Además acá quisimos hacer un auto semi de carrera con la formas que recuerden ese símbolo de Audi”, finalizó Díaz.

 

Fuente: Clarín