6 de enero de 2020

La Universidad Nacional de Rosario creó un programa de huertas comunitarias

El objetivo es construir espacios de formación teórico prácticos en la producción de alimentos con principios agroecológicos. Es promovido desde el Área de Extensión y Territorio de la institución y coordinado por el ingeniero agrónomo y docente, Gonzalo Arrizabalaga

El Programa Universitario de Huertas Comunitarias comenzó a dar sus primeros pasos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), promovido desde el Área de Extensión y Territorio de la institución.

Esta nueva iniciativa está a cargo del Ingeniero agrónomo y docente, Gonzalo Arrizabalaga, y propone la construcción de espacios concretos de formación, capacitación y trabajo que fortalezcan redes comunitarias y promuevan la autonomía de quienes participan en ellos.

El objetivo del proyecto es la conformación de huertas educativas con principios agroecológicos construyendo espacios de formación teórico prácticas en la producción de alimentos y soberanía, y seguridad alimentaria.

También se incorporan técnicas y herramientas de producción de una huerta familiar para recuperar los saberes de los vecinos y vecinas que emigraron de zonas rurales y que tienen una tradición familiar con la tierra.

Finalmente, y como otro de los objetivos que persigue el espacio, es generar conciencia en el cuidado sobre el medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización.

El proyecto integra a toda la comunidad, dándole un lugar protagónico a los niños y adolescentes. “El aprendizaje compartido en un hacer en común que contribuye a reforzar y a mejorar los vínculos familiares, en un marco de contención y seguridad”, resumió Arrizabalaga.

La actividad crea un espacio de intercambio de experiencias y saberes. Además, fortalece el diálogo entre los integrantes de la comunidad donde está la huerta, con actores de la universidad pública.

Plantea la articulación con diferentes instituciones para potenciar la huerta como un espacio alternativo en la producción de alimentos, fortaleciendo los lazos sociales y la construcción de nuevos conocimientos comunitarios.

Primeras experiencias
Los y las integrantes del Programa de Huertas Comunitarias compartieron un encuentro con integrantes del Centro de Salud N° 23 “San Miguel”, de Granadero Baigorria. También hicieron una serie de actividades con niños y niñas de entre 5 y 12 años: prepararon desayunos saludables con ensaladas de frutas e hicieron talleres de compost y de confección de EcoBotellas.

 

Fuente: El Ciudadano