7 de enero de 2020

Juegos Suramericanos de la Juventud 2021: ¿Llegará Rosario a la meta?

Repasamos junto al secretario de Deportes, Adrián Ghiglione, los avances de las obras necesarias

Desde que finalizaron los Juegos Suramericanos de Playa a principios de 2019, Rosario pasó por tres largas transiciones políticas y la fuerte devaluación del peso. En medio del vendaval, la ciudad debió seguir llevando adelante las licitaciones y trabajos necesarios para llegar en tiempo y forma a los Juegos Suramericanos de la Juventud 2021. El complejo de piletas es la obra más compleja, pero también falta el recapado de la pista de atletismo del Estadio Municipal Jorge Newbery y finalizar la adaptación del predio de La Rural. ¿Llegará Rosario a la meta en marzo del año que viene?

La mayor parte de las obras necesarias para los Juegos se centrarán en el Parque Independencia. A metros de la Rural, se levantan tres edificios, dos de ellos sobre Boulevard Oroño y uno sobre 27 de Febrero. En en ellos funcionará una sede operativa del ISEF, un gimnasio para deportes de contacto y gimnasia deportiva, y un complejo de piletas.

Las obras de mayor complejidad y costo son estas últimas. “Será donde estaremos más justos con los tiempos”, dijo Adrián Ghiglione, actual secretario de Deportes de la ciudad. El presupuesto es de unos siete millones de dólares y sufrió algunos ajustes luego de la devaluación. La buena noticia es que al estar contigua a las instalaciones de la nueva sede operativa del ISEF, podrán aprovecharse los sistemas de provisión de agua y energía eléctrica que ya fueron pensadas con anticipación para este fin.

El domo que se ubica detrás del predio se utilizará a modo de comedor para todas las delegaciones. Por su parte, el picadero ya se encuentra restaurado y se utilizará para todos los deportes de playa. Mientras tanto, el Estadio Municipal Jorge Newbery recibirá las disciplinas que correspondan a su campo y pista de atletismo. Sin embargo, esta última todavía necesita un recapado, cuya licitación se vino abajo por las variaciones del tipo de cambio. “Arrancamos la licitación con un dólar a 28 o 30 pesos y sufrimos una devualción superior al 50%. No se presentó ninguna empresa porque el precio de base estaba muy por debajo de lo que podían llegar a cubrir”, explicó Ghiglione. No obstante, aclaró que ante un panorama de mayor estabilidad, un nuevo llamado con presupuesto actualizado es inminente.

La idea de los organizadores es aprovechar también la infraestructura de los clubes radicados en el Parque Independencia como Gimnasia y Esgrima de Rosario, Newell´s Old Boys y Provincial. El lago también será utilizado para algunos eventos. Fuera de este área, disciplinas como el remo se trasladarán al Arroyo Ludueña. Mientras tanto, el hockey sobre césped aprovechará las prestaciones del Estadio Mundialista Luciana Aymar. El golf será albergado por el campo del Jockey Club Rosario. 

Las licitaciones correspondientes a temas operativos recién se esperan para mediados de este año. “Nadie en este país hace un presupuesto con tanta anticipación”, explica Ghiglione. Dentro de este rubro se incluyen traslados, indumentaria, alojamiento y alimentación de las delegaciones. Los Juegos comenzarán en marzo de 2021 y la idea, según, confió el secretario de Deportes, es reservarse tiempo en caso de que “surja algún conflicto” en el proceso licitatorio.

Los Juegos y las transiciones

No solo el dólar jugó un papel importante en el planeamiento de los Juegos Suramericanos de la Juventud; también las pujas políticas hicieron su parte. En el orden local, Pablo Javkin, flamante intendente de Rosario, tendrá que asumir la responsabilidad de finalizar las obras y organización que comenzaron con la gestión anterior.

Según dijo Ghiglione, Javkin ya reafirmó los Juegos. Ahora, el nuevo intendente contará con una actividad fuerte por año, empezando por la celebración del bicentenario de la bandera en este año y la mencionada cita deportiva en marzo del 2021.

La política de austeridad que propone la gestión actual podría toparse ante un dilema, dado el alto costo de las obras. Sin embargo, el secretario de Deportes confía en que los gastos podrán encuadrarse sin problemas en el presupuesto del municipio. “En primer lugar, toda la infraestructura será una inversión. Rosario tiene una base deportiva muy grande, por lo tanto todas las obras serán utilizadas. Además, todas cuentan con una doble finalidad, como el caso de La Rural que es además un predio ferial”, subrayó.

Por otra parte, explicó que el recorte presupuestario se hará sobre los equipos técnicos, donde todo el personal provendrá de la planta laboral de la secretaría de Deporte y Turismo. También habrá un fuerte aporte del voluntariado proveniente de diferentes entidades y asociaciones deportivas locales y del propio ISEF.

Mientras tanto, Ghiglione ya anticipó una reunión entre Javkin, Omar Perotti, el flamante gobernador de Santa Fe y Matías Lammens, actual ministro de Turismo y Deportes de la Nación Argentina. La idea será determinar cuál será el nivel de compromiso que cada estrato del Estado tomará con la organización de los Juegos. “Es un evento que será en Rosario, pero que representará a Santa Fe y al país”, enfatizó el secretario.

 

Fuente: ON24