9 de enero de 2020

La mirada académica sobre el creador de la bandera

Una centena de especialistas se reunirán en el centro cultural Parque de España en el congreso "Belgrano y su tiempo"

Una centena de especialistas se reunirán en el centro cultural Parque de España en el congreso "Belgrano y su tiempo", organizado por la Academia Nacional de la Historia. El encuentro se desarrollará entre el 20 y el 22 de mayo y en sus mesas de trabajo se enfatizará en la actualidad de las propuestas económicas, sociales y culturales del creador de la Bandera.

"Será un congreso que enfatice en Belgrano como una figura viva, actual y con repercusiones en el presente", lo define el coordinador de la organización, Miguel Angel De Marco (h).

Si bien el límite para la presentación de ponencias finaliza a fin de febrero, unos cien especialistas ya confirmaron su participación en los paneles abiertos y las sesiones de presentación de ponencias.

El congreso comenzó a gestarse hace dos años, cuando las autoridades de la academia proyectaron un especial homenaje al prócer durante 2020, cuando coinciden dos fechas redondas: los 250 años de su nacimiento y el bicentenario de su muerte. Entonces, Rosario presentó su postulación para albergar al encuentro que, por su trascendencia, se compara con el Congreso de la Lengua de 2004.

Para De Marco, será un congreso muy importante, tanto por la cantidad de ponencias y asistentes que se presentarán, como por su repercusión nacional. "Es también un momento propicio para analizar el pasado de un prócer como Belgrano, la vigencia de su pensamiento para el presente y para no perder la esperanza de una Argentina desarrollada y más justa", indicó.

Fuente: La Capital