17 de enero de 2020

La historia de Nico y Vicky, los jóvenes de la mueblería de Rosario que se hicieron virales

Son empleados de La Tranquera muebles y pensaron cómo utilizar las redes para subir las ventas. Sus videos son furor.

"La Tranquera muebles es la opción", cierra Nicolás el video promocional que protagoniza con una tonada clásica en rosarigasino. Pero hay un remate más: "Es tu única opción", le da pie Vicky. Y Nico la rompe: "Tenés razón, Vicky. Dos besitos", dice, se besa el índice y el mayor y se los regala a la cámara. El video promocional de la mueblería rosarina se hizo viral en unas horas. El carisma de Nicolás y la producción de Vicky forman una química especial que se propagó en Twitter e Instagram y no hay persona que esté atenta a las redes que no sepa de qué se trata.

Nico y Vicky, en diálogo con Clarín, cuentan su historia desde la mueblería en Rosario, que -como ya se sabe- tiene seis sucursales. Nicolás Serafin tiene 24 años y Victoria Ermaccora, 26. Son amigos, él empezó a trabajar en la mueblería hace tres años y la recomendó a ella. Y ahora están "todo el día juntos". Entrenan juntos y también compartieron varios cursos: "De marketing, otro de auxiliar de RRHH y también de Administración de empresas. Pero al trabajar, no nos dio el tiempo para empezar una carrera".

Rescatan que se formaron y que tienen ideas. "En principio eramos tres: Vicky, yo y Agustina. Nosotros estábamos antes en una sucursal del centro y obviamente hoy en día las redes sociales tienen mucho peso, si no tenés buen manejo de redes no hay muchos resultados y más ahora que son épocas difíciles para la venta", relata Nicolás.

"Nosotros teníamos muchas ideas, lo charlamos con nuestros jefes y ellos aceptaron. Nos dejaron ser libres en ese sentido y fue un trabajo al mismo nivel de los tres. Vamos probando, la idea principal siempre fue mostrar el día a día, ser espontáneos; y si gusta, gusta; y si no, bueno ir viendo cómo lo tomaba la gente. Yo por ahí soy más cara rota, pero Vicky también tiene ideas. Y es un trabajo en equipo", agrega.

-¿Cómo es el vínculo con los dueños de la mueblería?

Victoria: Tenemos muy buena relación, tenemos confianza. Es una empresa familiar, siempre se manejó con mucho respeto.

Nicolás: Y como la manejan los hijos de la familia, no son gente tan grande, es otro trato. Lo más importante es la comunicación empleador-empleado. Cuando nosotros dijimos que lo monótono nos aburre, ellos nos escucharon. Más allá de que es laburo y siempre hay que estar haciendo algo, obviamente, porque acá no parás nunca. Pero siempre escucharon nuestras necesidades.

-¿Cómo se les ocurrió promocionar el local a través de las redes?

N: Primero porque veíamos a otros CM, el laburo de otros CM o el desempeño en las redes de otras empresas y era todo igual: plasmar una foto, poner el precio y punto. Y no se empatizaba con la gente, con el público al que querés llegar. Y dijimos 'tenemos un montón de ideas'.

V: Sí, ganas e ideas. Porque Nico da la cara y las primeras veces era reírte...

N: Al principio empezó todo como un juego, pero a la vez siendo conscientes de que era nuestro laburo y que había que hacerlo con respeto.

 

V: Que la gente entienda cómo armar un mueble, que lo vea, que nos consulte. Que nos puedan hablar.

-¿Tienen un guión o es todo improvisado?

​N: -No guión no. Las veces que intentamos hacer algo muy armado no salía, era terrible, no se transmitía nada, así que fue... "che, se me ocurrió esto, qué copado", y salía. Lo improvisado es lo que más gusta en las redes.

-¿Cuáles son las repercusiones que obtuvieron?

N: Por suerte la respuesta siempre fue positiva. Por ahí al ser un poco distinto a lo que muestra una empresa en redes, sabíamos que podía re gustar o ser lo peor del mundo. Y en la calle, es caminar por acá en Rosario, y que la gente te diga "hola" o te chisten y te digan "vení, te conozco, sos el de La Tranquera".

V: Además, nosotros empezamos en marzo del año pasado con las redes sociales y en Instagram teníamos 4.000 seguidores más o menos y terminamos diciembre arriba de 20.000. En ese sentido, creemos que tuvo muy buena repercusión.

En medio del furor por los videos en las redes, para Martín Cirio (comediante, conocido como La Faraona) no pasó desapercibida la performance de Nicolás. Y lo mencionó en Twitter. Cirio, que tiene más de 200 mil seguidores, les dio aún más visibilidad y a Nicolás le explotó el celular de notificaciones.

Nicolás comparte sus sensaciones: "Sí, obvio que me impactó. Es una persona súper reconocida en las redes sociales y que lo haya compartido. Es como que te ponés a pensar: '¡Guau! Qué impacto que tiene un video...', No sé, hasta donde llega. Le respondí con buena onda porque yo que soy gay, que me digan trolo me parece bárbaro".

Y reflexiona: "Ya no es tomado como insulto, es apropiarse de una palabra que durante tanto tiempo se usó como un insulto o de forma despectiva, es apropiarse de eso y hoy en día, con la seguridad y con los cambios que hay en la sociedad es decir: 'Sí, soy un trolo y orgulloso estoy'".

-¿Se imaginaron que iban a ser virales?

-¿Lograron hacer crecer las ventas?

N: Se remontó mucho lo que es la venta en la plataforma online, en la tienda web.

V: También promocionamos mucho a través de las redes las demás sucursales que también tuvieron mucho crecimiento.

 

N: Por ahí la que tenía más ventas era casa central porque es la más conocida, pero la idea también era levantar ventas con ferias o algunas promociones especiales en las otras sucursales, en la zona sur también; y si bien fueron épocas difíciles para la venta, el año pasado fue terrible, aún así pudimos subsistir y creo que lo principal fue por la comunicación en las redes.

Cierran con chistes, con saludos para "papá y mamá, y todos los que me conocen". Son virales, la fama en tiempos de redes sociales.

 

Fuente: Clarín