31 de enero de 2020

Adelanto: El negocio del alimento saludable en Rosario

Una de las historias de nuestro informe semanal sobre negocios

Comer saludable está de moda. Google arroja un total de 189 millones de resultados para el término “comida saludable”, mientras que el veganismo que suele ir de la mano con esta tendencia, dispara otros 3,5 millones de enlaces. La popularidad de estos temas lleva por lo menos cinco años de continuo crecimiento, al menos según Google Trends, herramienta que permite medir el interés a lo largo del tiempo en distintas cuestiones, basándose en las estadísticas del buscador.

En Instagram, la red social en la que la comida tiene un rol preponderante, el hashtag #healthyfood acumula más de 71 millones de fotos y videos; #healthylifestyle, otras 56,1 millones. Mientras tanto, #vegan y #veganfood suman 88,87 y 18,35 millones respectivamente. Los primeros resultados en YouTube para “comida saludable” arrojan recetas a base de frutas, verduras y pescados con cifras de reproducciones que van desde cerca 670 mil, hasta los 2,5 millones.

Las estadísticas no son suficientes para poder afirmar que cada vez más gente come saludablemente, pero sí marcan un despertar del interés en estos temas. Google Maps muestra, solo en Rosario más de 200 comercios que al menos cuentan con una vinculación con la temática. Luciano Capitani y Melisa Scipioni son propietarios de uno de los integrantes más destacados de la lista. Quiero Tenerte Verde se encuentra ubicado en Rioja 1834 y se presenta como un “almacén ecológico”.

En las góndolas se exhiben productos que van desde leches de frutos secos hasta especias y productos de panificación. En su mayoría se trata de alimentos que cuentan con certificación orgánica emitida por Argencert. “Tratamos de que todo tenga esta denominación o que sean derivados de procesos de agricultura biodinámica o agroecológica”, explicó Capitani. La cosmética también tiene su propia sección, con productos libres de derivados de petróleo.

La tienda lleva seis años abierta al público y ha sido testigo del crecimiento de este tipo de tendencias en la ciudad. “Cuando abrimos, teníamos mucha gente que nos preguntaba hasta el significado de ‘orgánico’. Actualmente nos consultan por las certificaciones y la rotulación”, comentó Melisa. Ambos coinciden en que satisfacer la demanda de un público cada vez más exigente ha sido un impulso para que el negocio crezca y aumente la diversidad de ofertas.

La creciente popularidad del veganismo es otro punto clave para sumar color a las góndolas. “Hace algunos años eran muy pocas las consultas acerca de productos aptos para veganos”, dijo Capitani. Sin embargo, actualmente cada vez son más los pedidos por hamburguesas de legumbres y vegetales, pastas sin huevo y elaboradas con harinas integrales y, sobre todo, yogures, helados y bebidas elaboradas sin leche animal como base. “Cada vez son más las consultas por productos aptos para intolerantes a la lactosa”, destacan los comerciantes. El catálogo va desde leche de almendras, coco y avena, hasta yogures a base de coco.

En nuestro próximo informe, mencionaremos otras propuestas similares a esta. Analizaremos la composición del mercado local y las tendencias de estos nuevos emprendedores que explotan un rubro que se expande a nivel mundial.

 

Fuente: ON24