24 de febrero de 2020

Manuel Belgrano, mucho más que el prócer de la bandera

Los homenajes comenzarán este jueves 27, cuando se conmemora el día en que enarboló la bandera argentina. La ciudad de Rosario homenajeará al prócer por la mañana en el Boulevard Oroño, y por la tarde frente al Monumento a la Bandera.

Nació un 3 de junio y murió un 20. Vivió 50 años y creó nuestra bandera. Fue hombre de leyes, política y batalla; capitán y comandante; patriota, prócer y uno de los padres fundadores del país y como este año se cumplen 250 de su nacimiento y 200 de su fallecimiento, el país le rinde homenaje. "Hay que celebrarlo recordando al personaje y su pensamiento, que fue muy potente. Fue el primero en hablar de industria, ecología, género, y educación popular en la Argentina", dijo a LA NACION el escritor argentino Felipe Pigna sobre el general Manuel Belgrano.

"Entró rico a la gestión pública y se fue pobre. Siendo pobre, donó $40.000 pesos oro, que son cerca de cuatro millones de dólares, para construir escuelas. Esa suma él la había recibido luego de ganar la batalla de Salta y Tucumán. Esas escuelas nunca se hicieron", agregó Pigna. "Murió olvidado y ningún diario se hizo eco de su muerte. Es uno de los personajes más empáticos y generosos de nuestra historia, un hombre muy innovador. Ojalá que se hagan muchas cosas vinculadas a su nacimiento y su muerte", concluyó.

En esta línea, el gobierno nacional declaró, a través del segundo decreto del año, 2020 como el Año del General Manuel Belgrano. Toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como la de los entes autárquicos dependientes de ella, deberá decir "2020 - Año del General Manuel Belgrano". Además, se realizarán acciones para destacar su figura y reflexionar sobre ella, con asesoramiento del Instituto Nacional Belgraniano.

El Ministerio de Cultura ajusta los detalles de las actividades para todo el país. Trabajará con el Ministerio de Educación y con medios públicos, en una programación especial. Además, el 3 y 20 de junio se organizarán actos conmemorativos más grandes, más amplios y con mayor producción.

Los homenajes comenzarán este jueves, cuando se conmemora el día en que Belgrano enarboló la bandera argentina y exclamó: "Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad". Ese día, la ciudad de Rosario homenajeará al prócer por la mañana, cuando habrá un izamiento de la bandera en el monumento a Manuel Belgrano, en el Boulevard Oroño, según contó el intendente de este municipio, Pablo Javkin, a LA NACION. Por la tarde, a las 18, se llevará a cabo un acto en el Parque a la Bandera, frente al Monumento a la Bandera, organizado a nivel nacional, provincial y municipal. Se presentará allí una imagen de Belgrano de acero inoxidable, donada al municipio por el Ministerio de Defensa, a través de Tandanor. Habrá también un carrusel con bandas militares, y estará presente el Regimiento de Patricios. Según informó el intendente, se contempla la posibilidad de que asista el presidente Alberto Fernández.

Para el 20 de junio, se planea armar un homenaje a Belgrano y a la bandera. "Tenemos la idea de que el Día de la Bandera marque un camino de mayor unión en la Argentina, ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a Belgrano", dijo Javkin. El año terminará en la Fiesta Nacional de las Colectividades, en noviembre.

Hay otras ideas en el tintero: tal vez un gran evento sobre su vida, historia y pensamiento con distintas personas que lo hayan estudiado; y por qué no convocar a historiadores para que participen en charlas públicas.

La municipalidad de Rosario, además, abrió un espacio en su sitio web, donde los vecinos pueden participar proponiendo ideas para celebrar a la bandera y a su creador. El portal incluye también una iniciativa en la que los vecinos pueden votar por una imagen de Belgrano para el Pasaje Juramento.

Rosario será también sede del congreso "Belgrano y su tiempo", organizado por la Academia Nacional de Historia, en el que se presentarán trabajos inéditos sobre la vida, tiempo y legado del prócer. Será el 20, 21 y 22 de mayo.

El Museo Histórico Nacional ofrecerá una exposición que destaca las teorías y el pensamiento de Belgrano, talleres artísticos infantiles enfocados en la temática belgraniana, conciertos y conferencias conmemorativas. Este museo custodia piezas relevantes de su vida privada y otras relacionadas a su actuación político-militar. El 27 de febrero se realizará la conferencia organizada en conjunto con el Instituto Nacional Belgraniano, titulada "Implicaciones políticas en torno a la creación de la bandera", en la que disertará el Gral. Brig. "VGM" (R) Carlos María Marturet. En esta ocasión se presentarán también láminas con la imagen de Belgrano a través de sus primeras representaciones.

En la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires inaugurará la muestra temporal "San Martín y Belgrano, vidas que hicieron historia", el próximo junio en el Museo Histórico Cornelio Saavedra, y conmemorará además de a Manuel Belgrano, los 170 años del fallecimiento del general José de San Martín. Según dijeron a este medio, la exposición abordará la relación de los dos próceres a partir de determinados objetos que los vinculan y permiten construir una narrativa para comprender cómo sus trayectorias se fueron cruzando, alejando e interactuando en pos de un objetivo común: la emancipación argentina y americana. Se expondrán piezas históricas y personales de ambos próceres como proclamas, retratos, litografías, bandos, entre otras piezas de su colección.

"Los años aniversario siempre son importantes para que se ponga un poco más en la superficie a la figura a la cual se recuerda y se rinda homenaje. En este caso, Manuel Belgrano es un ejemplo de mucha actualidad para la situación Argentina. Fue un hombre que se preocupó más por el otro, por el prójimo, que por sí mismo", señaló a LA NACION el escritor Daniel Balmaceda, autor del libro Belgrano: el gran patriota argentino. "El conocimiento de Belgrano es imprescindible para la clase dirigente, pero sobre todo para los jóvenes que estamos formando. Conocer a Belgrano lleva a admirar sus virtudes y si logramos imitarlo al menos un poco y dejamos de pensar tanto en nosotros y más en todos, los cambios van a ser notables y vamos a ser una mejor sociedad", agregó.

La municipalidad de San Miguel de Tucumán también se sumó a los festejos y, según informó en su sitio web, durante este año realizará distintas actividades destinadas a destacar, rememorar y reflexionar sobre la figura del prócer. Para ello, convocaron a los vecinos, instituciones públicas y privadas a sumarse proponiendo iniciativas e ideas.

 

Fuente: La Nación