25 de febrero de 2020

Rosario vive un fin de semana largo con una gran ocupación hotelera

Hasta este lunes, el 80 por ciento de las plazas estaban colmadas. El feriado de carnaval atrajo turistas bonaerenses, entrerrianos y cordobeses.

Con una ocupación hotelera que hasta ayer había superado el 80 por ciento, Rosario está viviendo el fin de semana largo de carnaval con mucho turismo receptivo, que llegó empujado por el buen clima y un dólar alto que potenció el turismo por el país. Al desfile de comparsas que organizó el municipio en el parque Scalabrini Ortiz acudieron más de 20 mil personas cada una de las noches en lo que se calificó como "extraordinario", mientras que con la reapertura del Acuario que se dispuso a partir del sábado pasado, más de 500 visitantes acudieron al espacio de Cordiviola y Carrasco. La Florida estuvo muy concurrida al igual que las islas frente a la ciudad. "Tuvimos porcentajes inesperados de ocupación", admitieron los hoteleros y gastronómicos.

La ciudad se vistió nuevamente de opción de llegada para muchos de los argentinos que se decidieron a pasear por el país.

La subsecretaria de Turismo del municipio, Alejandra Mattheus brindó algunos datos procesados anoche, que se orientan en esta dirección.

Instantánea de ayer

Datos oficiales indicaron que los hoteles 5 estrellas están ocupados en un 87 por ciento, los de 4 estrellas en un 90 por ciento al igual que los hoteles de 3 estrellas y los 2 estrellas en un 68 por ciento. Estos guarismos arrojan un dato global de un 84 por ciento, con una permanencia de alojamiento promedio de 2,75 noches.

Además, a La Florida ingresaron 8 mil bañistas entre sábado, domingo y lunes, a las islas entrerrianas cruzaron mil personas en este mismo lapso y a las piletas del parque Alem llegaron 2.500 personas entre sábado y domingo.

El mirador del Monumento a la Bandera fue visitado por 5 mil turistas y la Sala de las Banderas por unos 4 mil. A los puestos de información turística del Ente Turístico de Rosario (Etur) acudieron franceses, uruguayos, brasileros, españoles y belgas. También turistas argentinos provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y San Luis. Más del 60 por ciento llegó a Rosario por primera vez.

"Queremos que más gente conozca la ciudad. Estamos muy satisfechos con este primer fin de semana largo, el último del verano en una ciudad que no es de veraneo. Por eso las expectativas son muchas de cara a lo que viene. Y ya empezamos a trabajar", señaló Mattheus.

Según el informe de la Secretaría de Turismo santafesina, que toma como referencia un relevamiento de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), el promedio global de ocupación en las plazas hoteleras locales fue hasta anoche del 72 por ciento.

Dicha cifra es el resultado de promedios que superan el 82 por ciento en hoteles 4 estrellas y aparts, un 70 por ciento en hoteles de tres estrellas y cerca de un 50 por ciento en establecimientos de 5 estrellas.

En Rafaela la ocupación fue de un 65 por ciento y casi un 40 por ciento en la capital provincial. La semana pasada, Turismo provincial había firmado con Rosario, Santa Fe y Rafaela acuerdos para implementar Promo Carnaval Provincial, (donde los hoteles ofrecían tres noches de alojamiento para cuatro personas desde unos 7 mil pesos).

"Encontramos una muy buena ocupación en los primeros días del fin de semana largo. Esto nos hace ver con optimismo los futuros fines de semanas largos, en los que tendremos acciones especificas como las desarrolladas para carnaval", dijo el titular de Turismo santafesino Alejandro Grandinetti.

El funcionario provincial hizo referencia al cambio de las pautas de conducta de los turistas, con hábitos de menos días de descanso en alojamientos pero más salidas "cortas" distribuidas a lo largo del año.

"Si crecemos el doble de lo que tenemos actualmente, la provincia estaría en un porcentaje de turismo receptivo que representaría la mitad de Córdoba, pero que provocaría un derrame sobre la economía santafesina de unos mil millones de dólares anuales", consideró Grandinetti, para agregar: "La tendencia de turismo interno, con mucha circulación en Argentina, presenta una gran oportunidad para desarrollar el turismo en la región".

Uno de los atractivos para los turistas que llegaron a Rosario fue la reapertura del Acuario del Paraná, que tras cerrar por reformas durante comienzos de 2020, reabrió el sábado pasado. Durante sábado y domingo el Acuario recibió a más de 1.500 visitantes y prueba de ello fueron las largas colas de gente interesada en recorrerlo integralmente.

Alta expectativa

"Fue algo muy auspicioso, con porcentajes inesperados. Hubo noches con ocupación completa en varias plazas hoteleras. Desde el punto de vista gastronómico trabajamos muy bien con el rosarino y con el turista. A los shoppings fue muchísima gente", resumió el titular de Aeghar, Carlos Mellano para agregar: "En la medida que tengamos un plan estratégico, nos sentemos a la mesa, privados, provincia y municipio, se potenciará la marca Santa Fe en toda su variada oferta. Desde las ciudades importantes hasta el turismo rural y la pesca".

 

Fuente: La Capital