31 de marzo de 2020

Empresas rosarinas ponen lo suyo para vencer al coronavirus

En el marco de una movida solidaria, empresarios y emprendedores de Rosario trabajan para fabricar insumos y colaborar en la lucha contra la pandemia.

La crisis sanitaria que desató el coronavirus generó una demanda mayor a la habitual en términos de elementos de protección e higiene, que son utilizados por los trabajadores de la salud y todos los agentes sanitarios que le hacen frente día a día a la pandemia.

En efecto, el municipio y diferentes empresas rosarinas impulsaron una movida solidaria que cuenta con la participación de empresarios, emprendedores, cooperativas, talleres y voluntarios.

En ese sentido, las firmas que se sumaron a la iniciativa son SonderRotel y Vandalia, cuyo presidente Eduardo Levi contó que les proporcionaron tela para producir 100 mil barbijos, que ya están cortando.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale reveló que esta iniciativa permite conseguir el insumo a un costo final de entre cinco y no más de diez pesos, cuando cualquier cotización mínima hoy está orillando los 30 pesos.

Además, la red de voluntarios para ejecutar la parte final del proceso de confección está formada por personas que tienen máquinas en sus hogares. Esto abarca desde emprendimientos y pequeños talleres textiles hasta profesionales de la alta costura.

MÁSCARAS FACIALES PROTECTORAS

De manera similar, la Municipalidad de Rosario trabaja conjuntamente con el Polo Tecnológico en la coordinación de una red de empresas, escuelas técnicas, organizaciones profesionales y voluntarios con el objeto de producir y distribuir máscaras faciales protectoras.

Toda la producción resultante de las instancias de trabajo es centralizada en la Dirección de Farmacia municipal para su distribución a los agentes sanitarios afectados a la atención y contención de la emergencia.

En tanto, una gran cantidad de emprendedores y makers pusieron a disposición sus conocimientos e impresoras 3D para desarrollar máscaras que actúan como escudos que protegen los ojos, nariz y boca. Actualmente, ya son más de 100 voluntarios imprimiendo 3D en toda la ciudad.

Por otro lado, este lunes estaba prevista la entrega de las primeras 300 máscaras. A su vez, en los próximos días esta red colaborativa proveerá otras 600 máscaras gracias al aporte y colaboración de empresas y organizaciones locales comprometidas, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos, el Colegio de Arquitectos, las empresas Liliana, Arneg, y la Universidad Nacional de Rosario.

Además, también trabajan en la iniciativa escuelas técnicas como el Instituto Politécnico y la Escuela Técnica 4, entre otras, donde los profesores y alumnos están realizando con materiales entregados por la Municipalidad estas máscaras respetando los estándares indicados.

 

Fuente: ImpulsoNegocios