15 de abril de 2020

Capacitan a kinesiólogos para tratar casos de Covid-19

Un equipo de profesionales de la Universidad del Gran Rosario (UGR) puso a disposición, de manera gratuita, una capacitación online para kinesiólogos con el objetivo de que adquieran conocimientos para asistir a pacientes con Covid-19.

Un equipo de profesionales de la Universidad del Gran Rosario (UGR) puso a disposición, de manera gratuita, una capacitación online para kinesiólogos con el objetivo de que adquieran conocimientos para asistir a pacientes con Covid-19. La respuesta sorprendió a los organizadores, ya que se anotaron más de 6 mil personas de todo el país y el exterior.

Con esta formación se busca que profesionales que se desempeñan habitualmente en distintas áreas estén preparados, de ser necesario, para acompañar a kinesiólogos que ya trabajan en terapia intensiva, o bien, que sepan dar respuestas a personas internadas en salas comunes pero que necesiten algún tipo de asistencia respiratoria a causa de la enfermedad. "Buscamos llevar información y herramientas prácticas para contar con personal capacitado en un escenario que puede ser complejo. Aunque llevamos casi un mes de aislamiento, lo cierto es que estamos en los inicios de la epidemia en nuestro país, y la obligación es prepararnos con todos los recursos que tenemos para que no colapse el sistema sanitario", explicó Gabriel Musso, kinesiólogo, especialista en kinefisiatría crítica y uno de los docentes a cargo de la capacitación de la UGR.

Seis kinesiólogos con experiencia en el manejo de pacientes respiratorios críticos son quienes llevan adelante la capacitación, que ya está en sus últimas etapas. Dado que quedó gente en lista de espera no descartan repetirla.

Información científica, bibliografía actualizada, links con las últimas novedades del tratamiento de pacientes con Covid-19 en el mundo y clases en vivo con la posibilidad de que los alumnos interactúen forman parte del esquema central de este modo tan particular de formación que, según los organizadores, está dando muy buenos resultados.

Los kinesiólogos con formación para atender personas en unidades de cuidados intensivos no son muchos. Este es un déficit que en general tiene todo el sistema de salud argentino. Muchas personas ni siquiera saben que en las terapias intensivas trabajan kinesiólogos que tienen a su cargo, ni más ni menos, que la evaluación constante de los pacientes conectados a respiradores artificiales. El conocimiento y el manejo eficiente de estos aparatos es crucial en el contexto de esta pandemia ya que son un elemento fundamental, para que un paciente grave con Covid-19 tenga la chance de sobrevivir.

El desarrollo

Luciano Friscione, docente de clínica médica y quirúrgica de la UGR, kinesiólogo especialista en el área cardiorrespiratoria, quien forma parte del equipo de kinesiólogos del ICR, comentó que cuando se conocieron los primeros casos de Covid-19 en China y luego en España, Italia y el Reino Unido, los kinesiólogos argentinos comenzaron a tomar nota de lo que estaba sucediendo y rápidamente empezaron a prestar atención a las particularidades que imponía la pandemia a su profesión.

"Muchos decidimos observar a los referentes mundiales de nuestra tarea para saber desde cómo protegernos de posibles contagios (ya que el personal de salud tiene un nivel alto de posibilidades de infectarse) a cómo ventilar a un paciente con Covid-19 con todo lo que eso conlleva", mencionó el profesional rosarino.

Distrés respiratorio

"En un primer momento creímos que era una gripe más, que afectaba a los adultos mayores, pero luego empezamos a ver y a conocer otras cosas sobre este virus que genera infecciones respiratorias que pueden ser realmente graves y que requiere cuidados, a nivel respiratorio, diferentes a los provocados por una gripe común".

El kinesiólogo hizo referencia al distrés respiratorio que ocasiona en muchos pacientes esta enfermedad, y que obliga a utilizar una sedación para poder a su vez colocar a esa persona en un respirador que reemplace la función que el organismo no está pudiendo hacer normalmente a causa de la infección.

"Hay quienes tendrán sólo síntomas leves, pero algunos van a necesitar oxígeno con máscara y otros asistencia respiratoria mecánica. En todas las instancias en las que hay compromiso respiratorio el kinesiólogo tiene una función muy importante", remarcó, al tiempo que comentó que trabajan en equipo y codo a codo con médicos terapistas, anestesiólogos y otros profesionales de la salud que son indispensables en el manejo de un paciente crítico para poder salvarle la vida.

"Es el kinesiólogo quien se encarga de los chequeos de todos los parámetros del respirador, del monitoreo de la ventilación mecánica y de todas las variables respiratorias", dijo Friscione, para dar cuenta de la tarea que llevan adelante.

 

Fuente: La Capital