14 de mayo de 2020

Una ONG de jóvenes alimenta a más de 150 familias en zona sur

La ONG Meraki organiza ollas populares en el barrio 17 de Agosto y cada vez asiste más gente. Piden donaciones.

"Tenemos que ayudarnos entre todos, es una cadena", asegura Federico, integrante de Meraki, una ONG de jóvenes del barrio 17 de Agosto, en la zona sur de Rosario. Allí trabajan como pueden y, con la solidaridad de muchos vecinos, organizan ollas populares en las que les dan de comer a más de 400 personas. Y ahora apelan a la generosidad de la gente, ya que en la última oportunidad se quedaron cerca de cincuenta familias sin un plato de comida por falta de ollas para cocinar.

La ONG Meraki cuenta con personería jurídica y allí trabajan desde chicos de 18 años hasta personas de 30. No tienen subsidios gubernamentales y los vecinos del barrio colaboran con lo que pueden. Con la pandemia pasaron de ayudar a unas cien familias a darles de comer a más de 150, pero les faltan ollas y garrafas para poder asistir a todos los que se acercan a las ollas populares.

"Con la pandemia la demanda más grande es la comida, y cada es mayor", asegura Fede, que tiene 19 años y hace poco se sumó a la ONG. "Pero tenemos ollas muy chicas y no podemos ayudar a todas las familias, que cada vez son más".

Dice que la última vez "quedaron como cincuenta familias sin comer. Les dimos paquetes de fideos, una botella de aceite y galletitas, pero esa no es la idea, la idea es que tengan un plato de comida".

"Lo hacemos siempre que podemos pero no tenemos subsidios ni el aval de ningún partido político ni de ninguna iglesia ni religión. Por eso no tenemos un constancia diaria con las ollas populares", afirma.

La ONG también tiene un merendero para más de doscientos chicos. "Lo hacemos a medida que podemos, y la gente del barrio ayuda mucho. Nosotros funcionamos como nexo y entre todos podemos dar una mano", sentencia.

Meraki necesita "una olla de más de cien litros para poder cocinar para todos", y también garrafas, mecheros, ropa, alimentos, libros y juguetes. "Toda ayuda es bienvenida", aseguran.

Quienes quieran colaborar puede ponerse en contacto a través de la cuenta de Instagram @merakiong o al celular 341-6020445.

"Veníamos mal pero ahora la situación es muy lamentable, muy fea. La crisis es general y la pandemia trajo también reducción de sueldos, y hay muchos que cobran un sueldo en negro que ahora ya no lo tienen, y a los impuestos hay que seguir pagándolos. Y para mucha gente esto de la virtualidad también es una traba", opina Fede.

Pero cree que la pandemia también trajo "más solidaridad. La frase de hoy es «ayudanos a ayudar», es la única forma de salir adelante, tenemos que ayudarnos entre todos, es una cadena".

 

Fuente: La Capital