18 de mayo de 2020

Los museos festejan su día con una original intervención urbana

Hoy habrá proyecciones de videos con sus obras en los supermercados y se regalarán barbijos intervenidos por artistas locales.

Sin romper el aislamiento preventivo ni transgredir el cierre de instituciones culturales, los museos de la ciudad no dejarán de festejar su día. Y, atravesados por la pandemia, saldrán a buscar su público entre las góndolas de los supermercados y en los refugios para personas en situación de calle, donde se entregarán barbijos intervenidos con obras de artistas de la ciudad.

Además, desde sus redes sociales, los museos se trasladarán con sus propuestas a las casas de rosarinos que cumplen con la cuarentena.

"Gran parte de nuestra agenda de este año quedó suspendida. No podemos hacer un festejo masivo por el Día de los Museos como otros años, pero no queríamos dejar pasar la fecha y como la consigna de este año es Museos para la Igualdad, pensamos una serie de propuestas para desarrollar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio", señala la secretaria de Cultura del municipio, Carina Cabo.

Por eso, sin romper con el aislamiento, las propuestas incluyen proyecciones de videos en supermercados, talleres en refugios para personas en situación de calle y se repartirán cubrebocas diseñados en la Escuela de Diseño de Indumentaria por los chicos y chicas que participan del programa Nueva Oportunidad.

Durante toda la jornada, quienes se acerquen a hacer sus compras a los supermercados Arco Iris, La Reina y MicroPack podrán ver en diferentes formatos y pantallas, material audiovisual sobre todos los museos. Además, los cajeros llevarán tapabocas estampados con diseños de artistas locales.

Y en los refugios se desarrollarán diferentes acciones en cada uno: en La Casona, un taller a cargo de personal del Museo Castagnino macro; en El Refugio, se desplegará una valija didáctica del Museo de la Ciudad, en polideportivo Garzón, el Museo de la Memoria intervendrá con un dispositivo lúdico, enfocado más en los jóvenes, y en Carancho se realizará una actividad coordinada por la Dirección General de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Para el director general de museos e industrias culturales y creativas, Sebastián Bosch, la propuesta de este año "recupera y visibiliza la escala de lo presencial en otros espacios, supermercados y refugios para personas en situación de calle, pero también recupera otros formatos como la participación en programas de radio y sostiene la presencia en redes sociales. Es un pequeño gesto y es también una invitación y un deseo de recibirles cuando todo esto pase", señala.

Desde el comienzo de la cuarentena, los programas de la secretaría de Cultura empezaron a incluir acciones para mejorar la convivencia en los refugios municipales, donde se armaron huertas y rondas de lectura, entre otras actividades.

 

Fuente: La Capital