21 de mayo de 2020

Rosario fue sede del primer recital del país en cuarentena

Se transmitió a través de una plataforma digital en forma gratuita. Se hizo siguiendo los protocolos Covid-19 con la participación de iluminadores, sonidistas y la emisión audiovisual en Full HD a dos cámaras.

Por primera vez tras la implantación de la cuarentena, la provincia junto al centro cultural Atlas pusieron en marcha anoche un recital con músicos en escena que se transmitió a través de una plataforma digital en forma gratuita. Se hizo siguiendo los protocolos Covid-19 con la participación de iluminadores, sonidistas y la emisión audiovisual en Full HD a dos cámaras.

"A tocar se ha dicho", lanzó con entusiasmo Tiago Galíndez, el frontman de Tiago y los Pájaros, una banda rosarina que lo tiene a él como vocalista y bajista; Federico Alabern y Sergio Alvarez en guitarras y coros y Patricio Sabetta en la batería. La puesta de sonido estuvo a cargo de Pablo Miechi.

El recital virtual no fue una transmisión hogareña de algún músico como se vio hasta el momento. Por el contrario, se trató de una apuesta del Ministerio de Cultura de la provincia.

La banda de 4 músicos, con la distancia social que se impone en épocas de pandemia, interpretó durante una hora 14 canciones de sus dos producciones discográficas: Todo lo Real (ganadora del premio de la editorial municipal) y Diario de Carretera (ganador del mejor disco de rock de Rosario Edita).

"La cuarentena no sólo afectó a los artistas, sino también a todas las personas que trabajan alrededor de ellos, en la parte técnica y en las salas. Hoy, a través de streaming, hicimos la primera experiencia nacional con una banda entera tocando en vivo", señaló ayer el músico.

El recital virtual se puedo disfrutar en forma gratuita a través del canal de YouTube del complejo cultural Atlas. Sonidistas y asistentes habían llegado previamente a Mitre 645 para poner el escenario en condiciones como un recital convencional, pero sin público.

Después de varias pruebas de ensayo, el show se puso en marcha con todos los protocolos de seguridad. Primero intervinieron los sonidistas y se retiraron de lugar, para dar pie al ingreso de los intérpretes.

"Esta fue la primera experiencia a nivel nacional de un recital a banda completa, donde vamos entrando con barbijos. El espacio del centro cultural permite tener espacios de hasta dos metros entre los músicos, lo que permite cumplir con el distanciamiento social. La idea es que escalonadamente se comiencen a cobrar tarifas", aunque el show de ayer fue gratuito, detalló Tiago a LaCapital.

El debut de esta primera experiencia contó con sistema de sonido, mezcla e iluminación. Una propuesta de calidad, registrada a dos cámaras y con sonido profesional. Se transmitió en Full HD.

"No sabemos hasta cuándo seguirá la pandemia y tampoco cuando volverán los shows con público, por eso aplaudimos esta apertura", subrayó la voz líder del grupo.

"La cuarentena no sólo afectó a los artistas, sino también a todas las personas que trabajan alrededor de ellos, en la parte técnica y en las salas. A través de streaming, hicimos la primera experiencia nacional con una banda entera tocando en vivo", expresó el músico.

A su turno, el ministro de Cultura santafesino, Jorge Llonch, destacó que Santa Fe fue pionera en presentar los protocolos correspondientes para la vuelta a escena de la música y adelantó que se está trabajando para poder ampliarlo al resto de las actividades audiovisuales.

 

Fuente: La Capital