18 de junio de 2020

Rosario Solidaria lanzó su campaña “Frío Cero” ¿Cómo ayudar?

Como cada año, la organización que asiste a las personas que están en situación de calle lanzó su campaña destinada a conseguir abrigo para quienes no tienen un techo y enfrentan este año no solo las bajas temperaturas, sino también la pandemia.

La llegada del invierno activa el trabajo de gran parte de las organizaciones solidarias de la ciudad que este año tienen el doble desafío de llegar con un abrigo a quien más lo necesita y colaborar en la concientización de los cuidados para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Jorgelina De la Torre, referente de Rosario Solidaria, brindó los detalles de la campaña “Frío Cero 2020” que caracteriza a la organización desde hace nueve años.

“En primer lugar, invitamos a todos a poner una manta o un abrigo en su auto y entregárselo a quienes se encuentren en la calle y vean que están pasando frío», detalló De la Torre y agregó: «Preguntarle cómo se llaman, cómo la está pasando o si necesitan comer algo caliente. Y en el caso de que sufran de hipotermia, lo conveniente es comunicarse al 147, que es el número de atención ciudadana».

Es uno de los fundamentos de la organización de esta campaña no solo asistir con abrigo o comida, sino también llevar contención a quienes, por diferentes cuestiones, transitan su vida en las calles de la ciudad.

https://www.facebook.com/RosarioSolidaria/photos/a.658837787463691/3513080098706098/?type=3

«Además, llevamos adelante la recolección de mantas o frazadas para las personas que están en situación de vulnerabilidad, trabajo que coordinamos con los centros comunitarios de la ciudad», contó De la Torre. Para tal fin, Rosario Solidaria tiene dispuestos una serie de lugares donde se reciben los abrigos que luego son distribuidos entre quienes más lo necesitan.

«Al mismo tiempo, seguimos juntando también los cuadraditos de lana de 20×20 centímetros que son destinados a la confección de mantas, para ello tenemos una gran cantidad de espacios que los reciben”.

“Frío Cero” es una serie de actividades coordinadas donde Rosario Solidaria no solo invita a colaborar con abrigo sino que también se complementa con recorridas que sus voluntarios realizan todas las semanas, llevando desayunos y un plato de comida a los diferentes refugios y a las personas con las que se encuentran en sus tradicionales recorridas.

«Tenemos dos compañeros que están haciendo un trabajo muy valioso desde el día 20 de marzo. Recorriendo las calles, trabajando y poniendo el cuerpo al servicio de los demás», destacó De la Torre «Nos encontramos con gente que tiene unas historias de vida tremenda y no se trata solo de asistirlos sino también de vincularse con ellos», agregó la referente de Rosario Solidaria.

El trabajo voluntario de las diferentes organizaciones, en coordinación con la Municipalidad, jugó un papel fundamental durante las semanas en que el aislamiento social fue más estricto. Al igual que el resto de las personas que realizan este tipo de asistencia, De la Torre destacó el incremento de la necesidad en las calles producto del impacto de la crisis que genera el coronavirus en la vida cotidiana de muchas personas, cuyo sustento económico y laboral se vio afectado.

«Este año, por la pandemia, quisimos maximizar los cuidados de los voluntarios, de todas maneras se están repartiendo almuerzos y cenas en instituciones y refugios», explicó De la Torre y aseguró que se trata de una «labor que se está realizando de lunes a lunes, en coordinación con el resto de las organizaciones, porque sabemos que es mucha la necesidad».

«Invitamos a todos los que quieran sumarse, que nos escriban a nuestras redes sociales, pero sobre todo si ven a alguien situación de calle, pedimos que se acerquen y le pregunte si necesitan algo», concluyó De la Torre.

Rosario Solidaria está cumpliendo nueve años de trabajo social y solidario. Al respecto, su referente destacó: «La primera campaña que hicimos fue la de los cuadraditos de lanas y ya hemos hecho cerca de 1.800 mantas en todos estos años».

 

Fuente: CLG Noticias