19 de junio de 2020

Otro homenaje a Belgrano: una increíble réplica rosarina de su arma

La fabricó el restaurador y coleccionista local Osvaldo Gatto. Se exhibirá en la Sala de las Banderas del Monumento, hasta que llegue finalmente a manos del chozno del prócer argentino.

En el marco de las actividades por el Día de la Bandera y el 200º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, este viernes el restaurador y coleccionista rosarino Osvaldo Gatto entregará una réplica exacta que fabricó de la pistola personal de guerra del creador de la enseña patria.

El acto será a las 11, en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, como parte de las actividades oficiales y la réplica será cedida en guarda a la Intendencia para ser exhibida en la Sala de las Banderas del Monumento, hasta que llegue finalmente a manos del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano (descendiente directo del prócer).

Gatto, artesano de armas y también profesor de historia, contó en El Tres que fabricó la pieza “como homenaje” y que es “la primera vez en la historia argentina que se fabrica una réplica de arma de fuego”, ya que hasta ahora sólo se habían hecho copias de espadas o dagas.

“Belgrano no la usó en combate pero sí en su casa o viajes como protección. Era un hombre que tenía una mano chica y le buscaron una pistola que le quedara cómoda. Ésta es la que tuvo hasta el momento de su muerte”, describió el restaurador, reconocido a nivel mundial por la calidad de sus reproducciones.

Desde la fábrica rosarina, donde las piezas se confeccionan artesanalmente e íntegramente a mano, aseguraron que esta réplica “es lo máximo –que lograron allí– tanto en ornamento como en fidelidad de copia”.

Gatto detalló que la pistola original era una calibre 16 de origen español y tenía una potencia de disparo de 200 metros por segundo. La imitación tiene 20 gramos de diferencia con la original “por el desgaste” de esta última –explicó–, que se encuentra actualmente exhibida en el Museo Histórico Nacional, de la ciudad de Buenos Aires.

 

Fuente: Rosario3