23 de junio de 2020

Unos 45 mil alumnos siguen estudiando de modo virtual en la UNR

as aulas del campus virtual eran antes de la pandemia 170. Hoy son casi 2.000, con 1.800 nuevos salones virtuales que se pusieron en funcionamiento a partir de abril.

A pesar de la distancia, 45 mil alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) hacen el enorme esfuerzo de seguir estudiando. A las dificultades generadas por la suspensión de las clases presenciales en el marco de la pandemia por el coronavirus, la universidad le hizo frente con una batería de medidas para conservar el lazo académico y seguir adelante con el proceso educativo de otro modo.

Las aulas del campus virtual eran antes de la pandemia 170. Hoy son casi 2.000, con 1.800 nuevos salones virtuales que se pusieron en funcionamiento a partir de abril. Los usuarios promedio por día eran en marzo 1.000. En la actualidad son unos 40 mil, con picos de hasta 45 mil alumnos y docentes conectados durante una jornada. Entre el 20 de marzo y el 15 de junio se graduaron 125 estudiantes de grado y 23 de posgrado.

Más de 1.000 personas ya rindieron en modo virtual exámenes finales en toda la UNR.

Durante las próximas semanas comienzan las mesas de exámenes de las últimas materias que se cursan en las facultades de Psicología y Arquitectura y los exámenes presenciales de la práctica final obligatoria cohorte 49 de Ciencias Médicas, que permitirá recibirse a más de 150 estudiantes.

Según se consignó, el acompañamiento pedagógico virtual, que sustituyó temporalmente al dictado de clases en los claustros, fue acompañado por una inversión en infraestructura tecnológica que permita sostener la nueva demanda de los soportes digitales. En marzo, toda la UNR tenía una sola plataforma moodle de comunidades. En abril, se sumaron otras cuatro plataformas con servidores para robustecer ese sistema y se crearon cuentas del sistema Google Meet a todas las unidades académicas.

Rectorado implementó además el programa Conectar UNR, que consistió en la entrega gratuita de más de 700 módem con abono pago por año para acceso a internet para que alumnos, docentes y no docentes sin acceso puedan desarrollar las actividades académicas o administrativas esenciales en aislamiento. La inversión en tecnología para hacer frente al desafío de la virtualidad fue de más de 10 millones de pesos.

En tanto, se sostuvo la ayuda desde el campus con un sistema de consultas online y se creó la web ingresantes 2020 para mantener el vínculo directo, con atención diaria por plataformas, whatsapp y redes sociales y cursos específicos de apoyo con 20 mil vistas diarias. Hubo capacitación virtual y tutoriales para estudiantes y docentes de forma continua y se implementó la web educom.unr.edu.ar, una plataforma de contenidos audiovisuales de apoyo educativo.

El esfuerzo de estudiantes y de la misma universidad fue grande para capear los problemas que presentó el aislamiento obligatorio. Pero las estadísticas sobre los niveles de tránsito en la plataforma, la cantidad de exámenes rendidos y los estudiantes que se recibieron en pandemia, muestran que la UNR convirtió un problema en una oportunidad. Sea cual sea el escenario que depare el futuro, el nuevo formato llegó para quedarse, quizás no como único método pero sí como complemento.