1 de julio de 2020

La UNR realizó el primer examen final presencial del país durante la pandemia

Tras la autorización de las autoridades nacionales y provinciales, 165 estudiantes de Ciencias Médicas rindieron con un examen escrito.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se convirtió en la primera institución de Educación Superior del país en el área salud en realizar un examen final presencial, asegurando estrictas y rigurosas medidas de cuidado y respeto del distanciamiento social. En la Facultad de Ciencias Médicas, 165 estudiantes de la cohorte 49 rindieron su Práctica Final Obligatoria (PFO) con un examen escrito, luego de la autorización otorgada por las autoridades nacionales y provinciales.

"Considerando la relevancia que adquiere la posibilidad de que se incorporen rápidamente al sistema de salud en este contexto, habíamos elevado el pedido de excepción al gobernador Omar Perotti, acompañado de una propuesta de protocolo para tomar este examen de la PFO a la cohorte 49. Agradecemos la rápida resolución de las autoridades provinciales y nacionales, es una experiencia importante en este contexto, la primera de carácter presencial, por lo que aspiramos que pueda ser un aporte para empezar a recuperar, de a poco y con mucho cuidado, actividades académicas de carácter presencial", indicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Desde la Universidad indicaron que "para hacer posible esta instancia se aplicaron estrictos protocolos elaborados a tal efecto y aprobados por las autoridades sanitarias". Se dispuso de cinco espacios físicos distintos para la toma de exámenes "con el objetivo de evitar el aglutinamiento de estudiantes y garantizar el distanciamiento social".

Se les exigió a los estudiantes la utilización de tapabocas para acceder al edificio, así como respetar los recorridos elaborados por las autoridades para mantener los espacios de distanciamiento. Antes del ingreso a las aulas se tomó la temperatura de cada uno y se llevó a cabo la higienización de manos con alcohol en gel. Remarcaron que se proveyó a cada uno máscaras faciales de protección para usar durante la instancia de examen y que se utilizaron las aulas denominadas "anfiteatros" que poseen una capacidad promedio para 180 alumnos pero que, en este caso, fueron ocupadas con un 20% de su capacidad.

En el caso de que surgieran dudas durante el examen, los estudiantes debieron plantearlas desde sus asientos para evitar cualquier contacto estrecho interpersonal. Las puertas y ventanas se mantuvieron abiertas durante quince minutos por cada hora para mantener la ventilación de los espacios. Luego de realizar el examen se les solicitó a los alumnos retirarse inmediatamente del establecimiento, con la recomendación de desinfectar zapatos y ropa.

Bartolacci destacó el trabajo colectivo que se viene realizando para esta instancia. "Hay un gran esfuerzo de las autoridades de la Facultad, que han hecho un gran trabajo, de la cátedra de la PFO, muy comprometida, de las y los estudiantes, especialmente", aseguró. Este examen servirá como experiencia para la evaluación de un regreso progresivo y paulatino a las actividades académicas presenciales, que deben contar previamente con habilitación de autoridades provinciales y nacionales.

"Hay que tomarlo con entusiasmo pero también con prudencia y cautela, continuar en este camino con responsabilidad y priorizando las políticas y estrategias de cuidado individual y colectivo. Hemos hecho todos un enorme esfuerzo que nos permitió llegar hasta aquí, empezar a retomar primero actividades administrativas y luego esta experiencia presencial, y esperamos seguir avanzando, en virtud de las gestiones que realizamos y conforme lo indiquen las autoridades correspondientes. Mientras tanto, el extraordinario trabajo de nuestra comunidad en materia de acompañamiento pedagógico virtual, de examenes virtuales, seguirá profundizándose", concluyó el rector.

Bartolacci recorrió la Facultad y las instancias previstas para el examen junto al vicerrector, Dario Masia, y el decano de Ciencias Médicas, Jorge Molinas.

 

Fuente: La Capital