7 de julio de 2020

La construcción rosarina avanza en materia de higrotermia y eficiencia energética

Considerando los resultados satisfactorios obtenidos en la primera etapa de aplicación, se firmó un nuevo decreto de control.

La Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rosario estableció, por medio de un decreto, que a partir del 1 de julio de este año rige la 7º etapa de implementación de la Ordenanza Nº 8757/2011 sobre Aspectos Higrotérmicos y Demanda Energética de las Construcciones.

La normativa se aplica a edificios de nueva construcción, correspondiente a edificios públicos o privados y/o a modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes correspondientes a edificios públicos o privados, con una superficie cubierta computable de 300m2 durante dos años.

A partir de la ordenanza, se establecen valores máximos de transmitancia térmica, lo cual implica la incorporación de aislación térmica en techos y paredes exteriores y la colocación de protección solar en los cerramientos transparentes según las orientaciones.

Además del ahorro de energía, también beneficia las condiciones de habitabilidad con la disminución de patologías por condensación, condensación de humedad, lo cual reduce el mantenimiento de las construcciones a lo largo del tiempo.

Los edificios son importantes consumidores de energía y materia y los modos en que son diseñados, construidos, utilizados, demolidos y sustituidos forman parte sustancial de las lógicas generales de organización urbana.

Los altos consumos de energía, gas y electricidad, en su mayoría no renovables, implican a su vez la producción de gases efectos invernadero que contribuyen al calentamiento global del planeta.

Es por eso que se resulta impostergable la incorporación de soluciones que permitan mitigar los problemas ambientales generados en el interior de las ciudades.

Para ver el nuevo documento completo sobre certificación higrotérmica y eficiencia energética ingresar en el decreto.

 

Fuente: Impulso Negocios