27 de julio de 2020

“Hay niveles de mortalidad o secuelas de patologías no Covid que superan a los de la etapa previa”

El Director Médico del Grupo Gamma, Dr. Gustavo Petroni, También aseguró que todavía es una incógnita el impacto de la pandemia a nivel mundial.

Según el Dr. Gustavo Petroni, la cuarentena ha tenido el efecto “indeseable” de postergar la atención de otras patologías que no son Covid-19. En una charla a fondo, el Director Médico del Grupo Gamma,  repasó los principales desafíos sanitarios ante la pandemia, la adaptación del sistema y el impacto de la cuarentena sobre otras enfermedades: “Hay niveles de mortalidad o secuelas de patologías no Covid que superan a los de la etapa previa”, advirtió. 

¿Cómo han lidiado con la pandemia? 

Nosotros ni nadie estábamos preparados para afrontar un desafío de este tipo. Por otro lado, tuvimos que adaptar todas nuestras estructuras asistenciales a una tarea que denominamos discriminación de potenciales casos (Triage) para aquellos que ingresan a nuestras unidades, porque es importante saber si el paciente viene a recibir una prestación cualquiera y está infectado con Covid sin saberlo; y por otro, al ser altamente transmisible, es fundamental manejar los casos previniendo la contaminación entre el personal de salud. Los protocolos tienen fines asistenciales, pero también prevenir la transmisión.

El Grupo cuenta con un hospital de alta complejidad, un instituto de diagnóstico y cirugía mayor ambulatoria, un laboratorio de alta complejidad, dos consultorios externos, y de radioterapia. Todos han tenido que adaptarse y la tarea fue ardua. 

A pesar de todas las medidas que se tomaron y los avances que hubo, ¿realmente comprendemos en virus en toda su dimensión y dinámica? 

Si  bien esto sorprende a la comunidad científica por ser una entidad nueva, el nivel de desarrollo tecnológico permitió avanzar mucho en la elaboración de una vacuna y probablemente en los próximos meses tengamos una prueba para uso terapéutico, a menos de un año del descubrimiento de la enfermedad. 

No obstante, no estamos completamente seguros de lo que pueda llegar a pasar. Tenemos reportes recientes donde los primeros europeos occidentales infectados ya están sin niveles de anticuerpos en sangre, es decir, que la enfermedad no da inmunidad permanente y prolongada. Hay muchas incógnitas sobre cómo va a impactar la pandemia a nivel global. 

Con el foco está puesto en el Covid-19, ¿qué sucedió con pacientes con otras patologías que precisaban control?

A nivel sanitario, no solo el Covid, sino la única solución que disponemos, que es la cuarentena, tienen consecuencias indeseables. Una de ellas es la reducción de la atención de otras patologías, incluso de controles de enfermedades crónicas de los pacientes que tienen menos acceso a la salud, sea porque los hospitales están colapsados o porque dejan de asistir por el temor a contagiarse. 

La primer oleadas del Covid captó toda la atención de los sanitaristas, pero a esa altura ya estamos viendo consecuencias de la cuarentena en otros aspectos: retraso de la atención de patologías graves, pacientes que podrían haberse tratado más precozmente y lo hacen en periodos más avanzados, como también el control en etapas pre sintomáticas. Todo esto es una preocupación muy importante a nivel global. Hay niveles de mortalidad o secuelas de las patologías no Covid que superan a los de la etapa previa. 

¿Es una preocupación hoy la saturación del sistema sanitario?

No es una realidad, pero sí es una preocupación. Por un lado, no hubo la cantidad de casos que se dan en otras zonas de Argentina, de hecho al día de hoy (NdR. 22 de julio), hay 35 pacientes internados en toda la provincia y solo dos en terapia intensiva, lo cual, es un número marginal. 

Por otro costado, la cuarentena ha tenido el efecto positivo de la baja de enfermedades asociadas al trauma (accidentes, violencia), de la misma manera con aquellas asociadas con el mismo mecanismo de contagio del Covid. Por eso, si se observa el grado de ocupación de las terapias intensivas fuera del AMBA, escasamente llegan al 50%. 

¿Ud. considera que en las postrimerías de la pandemia habrá hábitos sanitarios y sociales que serán internalizados? 

Creo que si. Aquí hay dos aspectos, el primero es la insistencia sobre el lavado de manos y la priorización de la higiene en general, la cual tendrá un impacto positivo en la salud. Y lo segundo es que a nivel comunidad se ha generado el entendimiento de que cuidarse uno implica cuidar al otro. Eso mejora la conciencia de lo que es una comunidad y lo que implica la responsabilidad individual de cada persona. 

 

Fuente: ON24