3 de agosto de 2020

Presupuesto Participativo de la UNR: se presentaron 500 proyectos

La segunda fase se hará entre el 3 y el 14 de agosto. Se podrán postular quienes deseen ser proyectistas, para convertir las ideas en hechos

Finalizó la primera fase del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de Rosario (PPUNR), donde se presentaron más de 500 ideas. Esta experiencia inédita, en el marco de las universidades nacionales, pone por primera vez en la historia a la comunidad universitaria a decidir democráticamente el destino de una parte de su presupuesto. A partir del lunes podrán presentarse quienes deseen transformar las ideas en proyectos.

A causa de las medidas sanitarias que se adoptaron frente a la pandemia, se decidió lanzar la iniciativa de manera virtual con el objetivo de no retrasar su ejecución, y para ello se contó con el valioso aporte en el diseño de la plataforma digital de la ONG Democracia en Red.

Además de las 500 ideas presentadas, se hicieron 569 aportes a las mismas a través de comentarios, y se optó por seguir las ideas 8.477 veces, lo que permite que los integrantes de la comunidad puedan ver novedades y apoyar sus favoritas. La web fue visitada más de 14 mil veces.

“Nos entusiasma la gran cantidad de comentarios y de veces que se siguieron ideas, ya que lo que buscábamos en esta etapa era disparar conversaciones y generar interacción”, expresó la Vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Cintia Pinillos, quién además, es la coordinadora del PPUNR.

En ese marco, uno de los grandes logros de esta primera instancia es la cantidad de personas que se inscribieron en la página, quienes más allá de presentar una idea o no, leyeron las del resto, las comentaron y las enriquecieron.

“La plataforma permitía que las ideas pudieran compartirse también por las redes sociales, lo que permitió que muchas ideas puedan tratarse en ámbitos más amplios que el propio foro”, agregó Pinillos.

El equipo de gestión del Presupuesto Participativo tiene una constitución amplia y diversa ya que está integrado por referentes de todas las facultades y escuelas medias. “Entre los aspectos más importantes a destacar creo que el haber diseñado la política colaborativamente con referentes de cada Facultad y Escuela es la clave del éxito del proceso”, aseguró Gisela Signorelli, secretaria técnica del PPUNR.

“Otro aspecto esencial es que pese a que los dispositivos de este tipo realizados de manera digital suelen ser poco deliberativos, pudimos encontrar el modo de saltar ese escollo y tener un gran nivel de participación”, agregó Signorelli.

Lo que se viene
El equipo de Coordinación del Presupuesto Participativo, se encuentra sistematizando y organizando por temáticas las ideas presentadas. Entre el 3 y el 14 de agosto se llevará adelante la segunda fase de esta primera etapa, en la que se podrán postular quienes deseen ser proyectistas, para convertir las ideas en proyectos factibles.

“Las ideas sistematizadas permiten que las personas que lo deseen se sumen como proyectistas, por lo que convocamos a la comunidad universitaria a sumarse a este proceso para poder transformar la idea que les interese en un proyecto factible de realización. Una vez finalizada esta etapa, los proyectos resultantes podrán ser votados en las elecciones que se desarrollarán durante el mes de noviembre. Los ganadores se ejecutarán en 2021”, comentó Pinillos.

La implementación de una iniciativa como la del Presupuesto Participativo dentro de una institución pública siempre implica un desafío, pero aún más en el contexto de emergencia sanitaria actual. “Las ideas propuestas son un ejemplo más del potencial de la UNR para pensarse a sí misma y en su relación con el medio, lo cual genera expectativas para la próxima etapa”, argumentó Signorelli.

Cabe resaltar, que en este proceso no sólo pueden participar las personas que hayan aportado o comentado ideas previamente, sino también todas aquellas que les interese sumarse.

“Apostamos a la creatividad y las ganas de las y los proyectistas, pero también al diálogo y al trabajo colectivo para seguir avanzando hacia la Universidad que queremos”, cerró Pinillos.

Fuente: ElCiudadanoWeb