24 de agosto de 2020

Rosarinos por el mundo: el nene de los autitos que creó el coche de Iron Man

Juan Manuel, como Fangio. El nene nacido en Rosario que se pasó dibujando autos gran parte de su infancia.

Había una vez un nene nacido en Rosario que tenía un papá loco por los autos y una mamá a la que le gustaba pintar. Como no podía ser de otro modo el nene se llamó Juan Manuel, como Fangio, y se pasó dibujando autos gran parte de su infancia, a tal punto que las maestras lo retaban: "No presta atención, sólo quiere dibujar autitos", le comunicaban a Emilio Díaz y a Mirtha Rizzo, los padres del nene.

Más tarde no le fue mejor. En una oportunidad, cuando intentó estudiar arquitectura lo mandaron a croquizar la fachada de la Biblioteca Argentina pero él detuvo su mirada en un automóvil estacionado delante de la construcción patrimonial. No aprobó el trabajo. "Los detalles del coche están bárbaros pero la biblioteca...mmmm", le dijo poco convencido el profesor cuando le devolvió el dibujo.

Ese nene es hoy Juan Manuel Díaz. Tiene 46 años, es padre de dos hijos, vive en Munich, Alemania, y según el ambiente es el diseñador "estrella" de autos de Audi. El que le dio vida al Audi R8 Spyder que condujo el personaje Tony Stark encarnado por Robert Downey Jr. en la película Iron Man. El que ideó el Alfa Romeo MiTo que tiene algunos ejemplares en las calles argentinas y trabajó también en los Alfa Romeo Giulietta y Diva. El nene de los autitos, 1

Juan Manuel Díaz estudió en el Colegio Hermanos Maristas toda la primaria y secundaria, vivió por avenida Pellegrini y remarca que es hincha auriazul. Es el hermano del medio de tres Díaz: Emiliano y María Soledad .

En plan de recordar esas postales rosarinas apunta a un ritual más sagrado que ir a misa: ver carreras de automovilismo junto a su papá. "No recuerdo bien, pero tengo imágenes de una que vimos en la que Ayrton Senna le ganó por muy poco a Nigel Mansell con lluvia". Se refiere al final apretadísimo de 1986 en el que el automovilista brasileño ganó el gran Premio de España sólo por 0,014 segundos (una de las 13 victorias bajo agua que logró el brasileño de 41).

La arquitectura no fue. A Juan Manuel le seguía apasionando el diseño de automóviles y estudió algo cercano: diseño industrial y por tres años con Guillermo López Arenas. Al terminar en el Instituto mandó un portfolio a Italia y lo aceptaron en el Instituto Europeo de Diseño de Turín, donde estaban los mejores diseñadores de autos del mundo. Fue la largada.

Las vueltas de esta carrera duraron tres años. Juan Manuel bocetaba con dibujos a mano alzada y lo sigue haciendo.

"Generalmente la idea del auto empieza en la cabeza por lo que uno vio y los gustos, luego llega el pedido de la empresa con mucha información, entonces uno debe bajar toda esa idea al cuerpo, a la mano y de allí al lápiz", asegura.

Tras los años en Turín siguió tres meses en Renault, cuatro meses en la firma Pininfarina y llegó el 2002 con su ingreso al diseño de interiores de Alfa Romeo , hasta que estacionó en Munich, Audi, donde sigue en carrera.

 

Fuente: La Capital